Avanza demanda contra hospital de NYC por muerte de bebé durante huelga de enfermeras

Avanza demanda contra hospital de NYC por muerte de bebé durante huelga de enfermeras

Los demandantes aducen que este fallecimiento se pudo haber evitado si se hubiese dotado de personal a la unidad de cuidados intensivos

El bufete de abogados Napoli Shkolnik anunció el inicio de una demanda por una aparente “muerte por negligencia” de un bebé de cuatro meses, en una unidad de cuidados intensivos (UCI), del Hospital Mount Sinai, durante la huelga de enfermeras en enero de 2023.

El recién nacido, Noah Morton, había pasado toda su corta vida en la UCI con una afección cardíaca. A pesar de creer que su hijo estaba mejorando y pronto volvería a casa, los padres del bebé recibieron una llamada el 11 de enero diciendo que su hijo había muerto.

“Esta muerte se pudo haber evitado y se debió a que el hospital no planificó, dotó de personal, ni atendió adecuadamente a sus pacientes, durante la huelga”, dijo Joseph L. Ciaccio, socio de este despacho de abogados.

Un miembro del personal del hospital les dijo a los padres de Noah, que su hijo había muerto durante un procedimiento médico. No recibieron más información sobre su muerte del Hospital Mount Sinai, aparte de que se debió a “causas naturales”.

Sin embargo, durante el tiempo en que murió Noah, las enfermeras del hospital estaban en huelga.

Las líneas de la demanda sostienen textualmente que “Noah quedó en la unidad de cuidados intensivos del Mount Sinai, que no contaba con personal suficiente ni estaba preparada, y donde el hospital había reemplazado a las enfermeras en huelga por enfermeras que tenían poca o ninguna experiencia”.

Los padres del bebé estaban en un refugio para personas sin hogar de El Bronx donde vivían con sus otros cuatro hijos, cuando recibieron una llamada sobre el deterioro de la salud de Noah.

“Personal estaba completo”
El centro hospitalario blanco de esta querella, no respondió a medios locales de inmediato a una consulta sobre la demanda. Hace dos años los representantes del hospital, dijeron que la unidad de cuidados intensivos pediátrica, “contaba con personal completo durante la huelga, con una proporción de una enfermera por bebé y enfermeras de reemplazo, que estaban todas capacitadas en cuidados intensivos neonatales”.

La demanda sobre la muerte del bebé Noah también cita un informe de investigación que surge de una queja ante la Oficina de Conducta Médica Profesional del Estado de Nueva York.

Ese informe hace referencia a al menos un miembro del personal del hospital que creía que el bebé Noah no recibió los estándares adecuados de atención. Pero el informe concluyó que “las acusaciones sobre el manejo médico inoportuno del paciente, no podían validarse”.

Poco después de que Noah Morton muriera en 2023, los gerentes y el sindicato de enfermeras de Mount Sinai llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga. El nuevo acuerdo laboral incluía promesas de aumentar la dotación de personal.

Desde entonces, la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York ha anunciado públicamente que el Sistema de Salud Mount Sinai tiene escasez de personal en otros departamentos e instalaciones. En respuesta, el centro de salud ha argumentado públicamente que sus instalaciones cuentan con los recursos adecuados y ha sugerido que cualquier desafío de personal, es producto de la escasez de mano de obra de enfermería en toda la industria.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *