El accidente ocurrió a 35 millas al norte de la frontera con México. Los traficantes de migrantes buscan alternativas para ingresar a EE.UU. de forma irregular
La Guardia Costera informó sobre una embarcación que se volcó mientras navegaba en la costa de San Diego, provocando la muerte de tres personas, además de cuatro más heridos y nueve desaparecidos. Las autoridades creen que el barco transportaba migrantes indocumentados.
El suboficial de la Guardia Costera estadounidense, Chris Sappey, declaró a la agencia The Associated Press, que no estaba claro de dónde provenía la embarcación antes de que volcara.
El accidente ocurrió a unas 35 millas al norte de la frontera con México. La embarcación es como una panga, o una lancha abierta de uno o dos motores.
Barco usando por traficantes de migrantes
Este tipo de embarcaciones son comúnmente utilizadas por los contrabandistas que buscan alternativas para mover a los migrantes en su intento por entrar a Estados Unidos.
“No eran turistas”, dijo Sappey. “Se cree que eran migrantes”.
Los migrantes recurren cada vez más a la arriesgada alternativa que ofrecen los traficantes, que es viajar por mar para evitar las fronteras terrestres que actualmente están fuertemente vigiladas, incluso frente a las costas de California, destacó AP.
Las autoridades señalaron que estas lanchas parten de la costa mexicana en plena noche, a veces navegando cientos de kilómetros al norte, sin protección para los tripulantes y varias ocasiones con mayor capacidad de la que pueden soportar.
Las autoridades no compartieron detalles de los tres fallecidos. Mientras que a los cuatro heridos los trasladaron a hospitales.
Buscan a los migrantes desaparecidos
La Guardia Costera indicó que tuvieron que mover un helicóptero y una embarcación para buscar a los desaparecidos que hasta el momento son nueve.
La Oficina del Sheriff del Condado de San Diego informó que algunos excursionistas vieron el barco volcar e intentaron ayudar, y hablaron a los servicios de emergencia.
No es la primera vez que sucede un accidente fatal cuando traficantes intentan mover a los migrantes, ya que en 2023, ocho personas murieron cuando dos embarcaciones de tráfico de migrantes se acercaron a una playa de San Diego en medio de una densa niebla. Una de ellas volcó en las olas.
A nivel mundial, casi 9,000 personas murieron el año pasado intentando cruzar fronteras, según informó la agencia de la ONU para las migraciones el mes pasado.