EE.UU. califica la medida como un "gesto de buena voluntad" a favor de la mejoría del pueblo cubano
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, eliminó este martes a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo como parte de sus últimos esfuerzos para contribuir en la creación de "un mejor entorno" para la nación caribeña y que llevaría a la liberación de los presos políticos y los manifestantes en las protestas de julio de 2021.
Un alto funcionario de la administración informó a Diario Libre que el presidente notificó este martes al Congreso de los Estados Unidos la solicitud para eliminar al país de la lista, cuya inclusión fue una de las últimas decisiones de la Administración Trump antes de salir de la Casa Blanca en 2021.
"Se ha completado una evaluación y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", reza el comunicado que habla sobre los "tres gestos de buena voluntad" que ejecuta el gobierno demócrata a favor del pueblo cubano a días de cederle el poder a Trump.
El funcionario explicó que esta medida forma parte de los llamados desde la llegada la Administración Biden al gobierno cubano para que libere a los presos políticos, respete las libertades fundamentales del pueblo y su derecho a determinar su propio futuro.
El gobierno estadounidense explica que estas son "acciones unilaterales" que se han tomado en "estrecha coordinación" con una variedad de actores cubanos, incluida la Iglesia Católica con el objetivo de "mejorar el respeto de los derechos humanos y mejorar el bienestar político y económico" de Cuba.
Estados Unidos también informó sobre los avances de la Iglesia Católica en Cuba para un acuerdo que permitirá la asistencia humanitaria de un grupo de presos políticos en la nación y otras personas detenidas injustamente.
Además, destacó la intenciones de Gobierno de Cuba por entablar un diálogo directo con la iglesia.
En mayo del año pasado, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista países que no cooperan plenamente contra el terrorismo, un medida calificada de insuficiente por el gobierno cubano que reclamaba el fin de la designación de Trump.
Además de los esfuerzos para retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, el presidente Biden anunció el fin del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional emitido el 16 de junio de 2017 que permitirá la eliminación de la Lista Restringida, conformada por ciertas entidades del país sujetas a transacciones financieras prohibidas.
De acuerdo con El Nuevo Herald, este memorándum era "la columna vertebral" de la política de sanciones contra el ejército cubano y su conglomerado GAESA, que controla gran parte de la economía de la isla, incluido el turismo.
El demócrata también emitirá una exención al Título III de la Ley Libertad, que suspenderá la capacidad de las personas para presentar reclamaciones en los tribunales estadounidenses sobre propiedades confiscadas por el gobierno cubano sin compensación.
Esta disposición de la Helms-Burton fue suspendida por cada presidente desde que Bill Clinton firmó la ley en 1996 hasta que fue promulgada por el presidente Donald Trump en 2019, recoge El Nuevo Herald.
"Esperamos y anticipamos que estas medidas anunciadas hoy traerán un alivio muy rápido a los muchos miles de cubanos que fueron arrestados en relación con las protestas de julio de 2021, así como un alivio a sus familiares", agrega la Administración Biden en el comunicado.
El actual gobierno estadounidense también señala que las acciones anunciadas este martes demuestran que la política de Biden hacia Cuba se ha centrado en "lograr resultados prácticos con respecto a los derechos humanos"