Los detenidos fueron sometidos a una revisión exhaustiva por parte de expertos interinstitucionales, que concluyeron que eran elegibles para ser transferidos
El Departamento de Defensa anunció el lunes la liberación de 11 detenidos yemeníes que habían estado recluidos en la prisión militar de la Bahía de Guantánamo. Estos individuos, que no enfrentan cargos formales, serán trasladados a Omán como parte del esfuerzo continuo por reducir la población del centro de detención.
De acuerdo con el comunicado del Pentágono, cada uno de los detenidos fue sometido a una revisión exhaustiva por parte de expertos interinstitucionales, quienes concluyeron que eran elegibles para ser transferidos sin comprometer la seguridad nacional. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, había informado en 2023 al Congreso sobre su intención de repatriar a estos hombres a Omán.
Asimismo, el Departamento de Defensa expresó su gratitud al Gobierno de Omán y otros aliados por su disposición a colaborar en este proceso.
“Estados Unidos aprecia la voluntad del Gobierno de Omán y otros socios de apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso centrados en reducir de manera responsable la población de detenidos y, en última instancia, cerrar la instalación de la Bahía de Guantánamo”, señaló el Pentágono.
Detalles sobre los detenidos liberados
Entre los detenidos liberados se encuentra Moath Hamza Ahmed al-Alwi, quien fue identificado como un presunto combatiente de Al Qaeda y guardaespaldas del fallecido líder Osama bin Laden. Un informe no clasificado aseguró que al-Alwi advierte ha mantenido una mentalidad extremista durante su tiempo en detención.
Otro de los liberados con un perfil que ha llamado la atención es el de Suhayl Abdul Anam al Sharabi, también vinculado a Bin Laden y señalado por posibles conexiones con un complot fallido relacionado con secuestros.
El resto de los liberados fueron identificados como Uthman Abd al-Rahim Muhammad Uthman, Khalid Ahmed Qassim, Hani Saleh Rashid Abdullah, Tawfiq Nasir Awad Al-Bihani, Omar Mohammed Ali al-Rammah, Sanad Ali Yislam Al Kazimi, Hassan Muhammad Ali Bib Attash, Sharqawi Abdu Ali Al Hajj y Abd Al-Salam Al-Hilah.
Con esta última transferencia, solo restan 15 detenidos en Guantánamo, de los cuales, tres son elegibles para ser transferidos y otros tres pueden solicitar una revisión de su estatus. Siete reclusos están involucrados en procesos judiciales militares y dos han sido condenados por comisiones militares.