Si bien Biden reconoció el dolor que los demócratas siguen sintiendo por la derrota del mes pasado, reiteró que deberían sentirse orgullosos de lo que lograron
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris agradecieron el domingo a los donantes demócratas de grandes recursos que aportaron cifras récord en la derrota electoral del mes pasado frente al presidente electo Donald Trump y les instaron a no perder la esperanza y a seguir comprometidos políticamente.
En sus comentarios durante la recepción navideña del Comité Nacional Demócrata, Biden y Harris, junto con sus cónyuges, buscaron animar a los donantes clave que el Partido Demócrata necesita que mantengan su compromiso en un momento en que intenta recomponerse. Los republicanos lograron una victoria decisiva al tomar la Casa Blanca y el Senado, al tiempo que mantenían el control de la Cámara de Representantes en una elección donde los donantes de todos los espectros políticos aportaron alrededor de 4,700 millones de dólares.
"Todos nos caemos. Mi padre decía que cuando te caes, sólo tienes que levantarte", dijo Biden. "La medida de una persona o de un partido es la rapidez con que se levantan".
Harris, quien asumió como la candidata presidencial del partido después que Biden terminara su campaña en julio tras su desastroso desempeño en el debate con Trump, elogió a los donantes por invertir su tiempo —y sus chequeras— en apoyarla a ella y a los demócratas en los que creían.
Los demócratas, sus super PACs aliados y otros grupos recaudaron aproximadamente 2,900 millones de dólares, en comparación con unos 1,800 millones de dólares para los republicanos. Harris destacó que los demócratas recaudaron la impresionante suma de 700 millones de dólares en sólo 700 eventos organizados por el comité financiero demócrata.
"Se movilizaron, abrieron sus hogares, se comunicaron con sus amigos y familiares", dijo Harris, quien pronto comenzará a evaluar seriamente su propio futuro y si se postula de nuevo para la Casa Blanca. "Pusieron su capital personal —y con eso me refiero a sus relaciones— en juego para hablar con la gente porque les importa profundamente, y se conectaron con las personas y se tomaron el tiempo para recordarles lo que estaba en juego".
Si bien Biden reconoció el dolor que los demócratas siguen sintiendo por la derrota del mes pasado, reiteró que deberían sentirse orgullosos de lo que lograron.
Los logros emblemáticos de su gobierno incluyen un proyecto de ley bipartidista de infraestructura de 1 billón de dólares, la Ley de CHIPS y Ciencia de 2022 para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos, y un aumento en el gasto ambiental federal a través de la Ley de Reducción de la Inflación, que Biden promulgó en 2022 después que fuera aprobada por el Congreso únicamente con votos demócratas.
"Nunca podríamos haber logrado tanto como lo hicimos sin ustedes", dijo Biden. "No sólo contribuyeron a la campaña, sino que hicieron algo, creo, aún más importante. Estuvieron dispuestos a prestar sus nombres, su reputación y su carácter al esfuerzo".
Biden añadió que tenía la intención de seguir involucrado en la política del partido una vez que deje el cargo el 20 de enero. También subrayó que esperaba que Harris siguiera siendo una figura central en el futuro del partido.
"No te vas a ningún lado, niña. No te dejaremos", dijo Biden a Harris.