Algunos inmigrantes comprenden lo difícil que será llegar a la frontera norte, e intentarán quedarse en la capital de México para buscar trabajo
Una gran caravana de migrantes inició su caminata desde la ciudad de Tapachula en Chiapas, al suroeste de México con destino a Estados Unidos , a pesar de las amenazas del presidente electo Donald Trump sobre deportaciones masivas. Los migrantes decidieron emprender el camino porque en la ciudad fronteriza no hay trabajo y algunos buscarán quedarse en la capital del país.
The Associated Press (AP) reportó que los migrantes son en su mayoría de Venezuela, también hay personas de Guatemala, El Salvador, Perú y Ecuador, los cuales señalaron que están cansados de que el gobierno les impida cruzar a México para seguir su camino hacia EE.UU.
Buscarán trabajo en la ciudad de México
Algunos de los centroamericanos han expresado su desesperación por no obtener la cita de CBP para solicitar asilo, y su estancia en Tapachula, ya es desgastante por los cientos de migrantes que se encuentran en ese lugar, que hace frontera con Guatemala. No hay trabajo, así que lo buscarán en la capital del país.
Giscarlis Colmenares, venezolana de 29 años, lleva casi tres meses esperando una cita de asilo a través de la aplicación estadounidense CBP One. Su objetivo inmediato, compartió AP, es llegar a Ciudad de México para buscar trabajo “para ver si podemos salir adelante o quedarnos aquí y ganar suficiente dinero para regresar a Venezuela”.
Un campamento improvisado para migrantes en el centro de ciudad de México ya estaba abarrotado de migrantes, pues muchos de ellos reconocen que existen muchas dificultades para lograr su primer objetivo que era llegar a EE.UU.
Dispersaron dos caravanas en noviembre
Douglas Ernesto, de El Salvador, acompañó la caravana el jueves junto a su esposa y su hijo de 10 años.
“Nuestro objetivo es Estados Unidos, pero si no, nos quedamos en México”, dijo a la AP Ernesto, reconociendo, “que salir de Tapachula es muy difícil”.
En noviembre, las autoridades mexicanas dispersaron dos caravanas de migrantes similares no lejos de Tapchula. Y si logran pasar hasta la frontera norte, las deportaciones han comenzado.
Una de las primeras iniciativas que llevará a cabo Donald Trump en cuanto llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, serán las deportaciones masivas que tanto mencionó durante su campaña electoral.
Las deportaciones a ciudades de origen
El jueves 2 de enero, cuatro aviones de distintas ciudades de EE.UU. regresaron a más de 500 guatemaltecos que habían sido detenidos.
El Gobierno mexicano entabló una conversación con otros países de Latinoamérica para que reciban de forma directa a los próximos migrantes deportados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lugar de recibirlos en México, reveló la presidenta, Claudia Sheinbaum.
La gobernante mexicana reiteró “la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen“, en lugar de expulsarlos a México.