Catar suspende su mediación para un alto el fuego en Gaza por falta de avances

Catar suspende su mediación para un alto el fuego en Gaza por falta de avances

El gobierno catarí dijo que los esfuerzos de mediación se reanudarán cuando las partes muestren la "seriedad necesaria"

Catar anunció este sábado la suspensión temporal de su mediación en las negociaciones entre Israel y Hamás para lograr una tregua en la franja de Gaza.

El gobierno catarí señaló que la decisión responde a la falta de progreso en los diálogos y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, reseña Efe.

Sin embargo, aseguró que los esfuerzos de mediación se reanudarán cuando las partes involucradas muestren la “seriedad necesaria” para poner fin a la guerra.

Majid al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, aclaró que las informaciones que circulan sobre la retirada de Catar de las negociaciones o el cierre de la oficina política de Hamás en Doha “no son precisas”.

Según al Ansari, el Estado de Catar había comunicado a las partes involucradas que suspendería sus esfuerzos si no se alcanzaba un acuerdo en la ronda de negociaciones reciente.

Añadió que la mediación se reanudará tan pronto como exista la disposición para lograr una paz duradera.

El portavoz catarí subrayó que seguirán comprometidos con la paz y trabajará para liberar a los prisioneros y rehenes cuando se retomen las conversaciones.

Además, hizo hincapié en que la oficina de Hamás en Doha, cuyo objetivo principal es servir como un canal de comunicación, sigue operativa y no será cerrada.

Esta oficina, dijo al Ansari, jugó un papel crucial en el logro de un alto el fuego temporal en noviembre de 2023, que facilitó el intercambio de prisioneros y rehenes.

Las negociaciones, que se encuentran estancadas desde agosto pasado, no han logrado avances significativos debido a las acusaciones mutuas entre Israel y Hamás de sabotear los esfuerzos de paz.

A pesar de las mediaciones realizadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, el diálogo ha enfrentado dificultades y no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

Catar, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, ha sido un actor clave en los esfuerzos de mediación en los últimos años.

Desde 2012, el país acoge la oficina política de Hamás en Doha, donde residen varios de los líderes del grupo.

No obstante, al Ansari advirtió que Catar no tolerará que la mediación se utilice como una herramienta de chantaje político, en referencia a las manipulaciones que, según él, han empañado los intentos de alcanzar un acuerdo.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *