Comerciantes dominicanos reclaman “reglas claras” a negocios chinos

Comerciantes dominicanos reclaman “reglas claras” a negocios chinos

Durante el ‘Desayuno de Listín Diario’, los representantes del CNCP —un gremio que agrupa a 74 asociaciones comerciales a escala nacional— advirtieron que el modelo de operación de muchos de estos negocios chinos viola normas fiscales, aduanales y laborales, lo que los pone en ventaja frente a los comerciantes locales.

La competencia desigual sigue generando preocupación entre los comerciantes locales. El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) denunció ayer que cientos de comercios operados por ciudadanos de origen chino están provocando una competencia desigual en el país, afectando gravemente a las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, así como a la producción nacional.

Durante el ‘Desayuno de Listín Diario’, los representantes del CNCP —un gremio que agrupa a 74 asociaciones comerciales a escala nacional— advirtieron que el modelo de operación de muchos de estos negocios chinos viola normas fiscales, aduanales y laborales, lo que los pone en ventaja frente a los comerciantes locales.

“No estamos opuestos a que ellos vengan porque somos un país libre. Entendemos que todos podemos convivir”, aclaró el secretario general del CNCP, Jorge Jerez, pero dejó claro: “Lo que tenemos que tener son reglas claras”.

“Tienen que tener las mismas condiciones de nosotros los que estamos aquí”, subrayó Jerez, y dijo que para los comerciantes dominicanos es difícil competir cuando los chinos tienen ventajas arancelarias, fiscales y hasta el respaldo de su propio gobierno.

Los comerciantes aseguraron que muchos de estos establecimientos no emiten comprobantes fiscales, evitan el pago de impuestos y, cuando las autoridades intentan hacer auditorías o aplicar la ley, cambian de denominación social, desapareciendo formalmente y reapareciendo con otro nombre en el mismo local.

Además, denunciaron que los productos que ofrecen en sus negocios son en su mayoría importados directamente desde China, fabricados o ensamblados allá, lo que deja fuera de competencia a las industrias nacionales.

Uno de los casos más preocupantes, señalaron, es el de la industria local de cuadernos, que en otros tiempos lideraba el mercado escolar. “Hoy en día esas industrias están en una situación muy difícil”, dijo Jerez.

La razón: ahora los cuadernos son importados. “Usted va a un supermercado y no se venden. En una de esas grandes plataformas no es verdad que aparece un cuaderno local. Todos son importados”, afirmó.

Según explicó el presidente del CNCP, Alberto Leroux, los inversionistas chinos siguen un patrón muy específico: alquilan o compran propiedades por largos períodos, traen sus propios ingenieros y materiales pre-construidos desde China, no pagan, e incluso emplean a trabajadores de su país para las labores de construcción. “Al final, los beneficios para donde se van: para China”, dijo Leroux.

Llamado a las autoridades

El CNCP urgió al gobierno dominicano a establecer reglas claras, controles aduaneros eficaces y mecanismos de fiscalización permanentes, para evitar que se sigan socavando los negocios dominicanos.

“Cada día estamos siendo castigados como sector. Cuando se pone un tema sobre la mesa, no se nos toma en cuenta. Y de ahí los gobiernos han sido, desde un punto de vista, responsables de que este sector esté decreciendo”, lamentó el secretario general.

Los representantes del gremio recomendaron aplicar desde la aduana figuras como el anticipo del 6% para contribuyentes de difícil fiscalización, y que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) refuerce el seguimiento tributario a estas operaciones.

Los comerciantes advirtieron que, si no se toman medidas prontamente, la expansión de estos modelos de negocio podría extenderse incluso a los comestibles y otros rubros esenciales, desplazando aún más a los comerciantes tradicionales.

Expo Provisiones

Este jueves, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones celebrará la sexta edición de ‘Expo Provisiones’, la feria más importante del comercio y la industria en el país. Más de 70 empresas participarán en la feria, según los organizadores. La India será el país invitado. La feria, cuyo lema de este año es: “Unión del comercio y la industria por el desarrollo nacional”, se celebrará en el salón de eventos del centro comercial Sambil y concluirá el próximo 1 de junio. En el desayuno, encabezado por el director del Listín diario, Miguel Franjul, también participaron: Lisbeth Jerez, vicepresidenta de Jóvenes Empresarios de Provisiones (Joempro); Tomás Marcano, segundo vicepresidente del CNCP, y Marino Calderón, vicepresidente del CNCP.

SEPA MÁS

Fiscalizaciones

Desde hace meses, las empresas asiáticas, especialmente chinas, han estado bajo la lupa del gobierno por el comercio irregular y la competencia desigual.

A principios de este mes, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que fiscalizó a cinco comercios chinos que importan y venden artículos del hogar, misceláneos y ferreteros.

Fueron fiscalizados por “posibles faltas tributarias y aduaneras”, explicó la DGA.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *