La congresista demócrata electa Sarah McBride, la primera transgénero electa para la Cámara, dijo que los republicanosbuscan distraer con sus críticas
La congresista demócrata electa Sarah McBride, la primera persona abiertamente transgénero en ser elegida para el Cámara de Representantes condenó este domingo las iniciativas republicanas para prohibirle el uso de baños de mujeres en el Capitolio, calificándolas como acciones “mezquinas”.
“Creo que todos estamos de acuerdo en que los intentos de atacar a una comunidad vulnerable no sólo son mezquinos, sino que en realidad son un intento de distraer”, afirmó McBride durante su aparición en Face the Nation de CBS News, según recogió NBC News.
La demócrata por Delaware también acusó a los republicanos de utilizar el tema transgénero como una cortina de humo para ocultar otras medidas que, según ella, afectan directamente a los trabajadores estadounidenses, como la privatización de la Seguridad Social y Medicare.
McBride, quien asumirá su cargo en enero, subrayó en otra entrevista con MSNBC que no buscó su puesto para generar polémica.
“No me presenté para ser la primera ni para hacer historia. Me presenté para servir a este estado que amo y para ayudar a los habitantes de Delaware”, afirmó, según recogió NBC News.
Posturas republicanas y reacciones
Las declaraciones de McBride llegan tras una serie de ataques por parte de congresistas republicanos, encabezados por Nancy Mace, representante por Carolina del Sur, quien patrocinó una resolución para restringir el acceso a baños en el Capitolio según el “sexo biológico”.
Mace confirmó que la propuesta apunta directamente a McBride.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, también respaldó esta medida, afirmando que las instalaciones de un solo sexo en el Capitolio deben estar “reservadas para personas de ese sexo biológico”.
En respuesta a críticas, Johnson argumentó que hay baños unisex disponibles en el recinto, y que cada oficina cuenta con baños privados.
Apoyo demócrata y críticas
Las declaraciones y acciones republicanas desataron una ola de respaldo hacia McBride entre líderes demócratas.
Ell líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, acusó a los republicanos de “intimidar” a McBride. “¿Esta es su prioridad? ¿Intimidar a un miembro del Congreso en lugar de enfocarse en resolver los problemas reales de la gente?”, cuestionó.
Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre expresó el orgullo del presidente Joe Biden por McBride y apoyó su postura.
A pesar de los ataques, McBride afirmó mantenerse enfocada en las prioridades de su estado y en las políticas que beneficiarán a los ciudadanos. “Me he mantenido concentrado en lo que vine a hacer”, aseguró, dejando claro que no permitirá que los intentos de distracción afecten su trabajo legislativo.