Pactaron "eliminar con urgencia" los "graves elementos irritantes" en sus relaciones bilaterales, heredados de la administración anterior
Rusia y Estados Unidos celebraron en Estambul, Turquía, “positivas” negociaciones para la normalización de sus relaciones diplomáticas, pero sin llegar a ningún acuerdo concreto, dijo una fuente diplomática rusa.
“La nueva ronda de consultas bilaterales a nivel de expertos (…) transcurrió en una atmósfera positiva y permitió avanzar en la solución de los asuntos planteados por ambos presidentes”, dijo Alexandr Darchíev, embajador ruso en EE.UU., a la prensa rusa.
En un comunicado en su portal oficial, la Cancillería rusía dijo que Rusia y Estados Unidos acordaron estudiar rápidamente las propuestas abordadas en la reunión, para hallar soluciones que satisfagan a ambas partes para la próxima ronda de negociaciones.
“Durante las consultas se tomó la decisión de estudiar con premura las propuestas expresadas. El propósito es lograr soluciones que satisfagan a ambas partes para la próxima ronda de consultas, cuya fecha está en proceso de negociación”, indicó el texto.
Seis horas a puertas cerradas
Las negociaciones a puerta cerrada, en las que por parte estadounidense participó la subsecretaria de Estado adjunta, Sonata Coulter, se prolongaron durante casi seis horas.
“Como resultado, se trabajará en las iniciativas presentadas por las partes para alcanzar nuevos acuerdos de cara a la próxima ronda de consultas, señaló Darchiev.
Darchíev insistió en la importancia de que Rusia recupere en breve el control sobre los edificios diplomáticos confiscados en EE.UU., asunto en el que ambas partes acordaron trabajar para llevar el asunto a buen puerto.
“Se acordó adoptar medidas adicionales para aliviar el régimen de movimiento de diplomáticos y también su tramitación de visados”, dijo.
La anterior ronda de consultas a nivel de expertos en Estambul fue el 27 de febrero pasado, dos semanas después de la primera conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump.