No hay lugar fuera del control de las autoridades, aseguró el presidente Luis Abinader
Reiteró que mantendrá cerrado el espacio aéreo con Haití
El presidente Luis Abinader dijo ayer que su Gobierno cree en la libertad de expresión y en la protesta pacífica, pero que no permitirá desorden.
El mandatario ofreció estas declaraciones durante LA Semanal con la Prensa al ser cuestionado sobre lo ocurrido el domingo en la marcha en el Hoyo de Friusa.
"Este es un gobierno democrático, aquí se hacen protestas, señores, todos los días. Y eso es bueno, los indicadores democráticos nuestros han subido, y nosotros creemos firmemente en la libertad de expresión, de protesta pacífica", manifestó.
Continuó diciendo: "Este Gobierno no va a permitir desorden, pueden protestar lo que quieran con orden y en paz, que quede claro eso: en orden y en paz".
Expresó que han hecho "todo lo que podemos hacer y vamos a seguir haciendo mucho más porque el más preocupado por el tema de la inmigración soy yo, que lo he demostrado en estos años. Ahora, ¿qué pasó en la marcha? Preguntémosle a los organizadores, la Antigua Orden Dominicana felicitó a la Policía y (dijo) que se había cumplido con lo que ellos habían acordado".
Abinader destacó la labor de las autoridades migratorias y resaltó: "Estamos deportando (a) miles. La semana pasada estuvimos en Friusa y Matamosquitos, donde estábamos deportando personas".
También aseguró que en la República Dominicana no hay un lugar que esté fuera del control de las autoridades.
Espacio aéreo
Abinader también reiteró este lunes que mantendrá cerrado el espacio aéreo con Haití y advirtió sobre medidas más estrictas.
El mandatario se expresó en estos términos en respuesta a la solicitud manifestada por el presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, de que se reanuden los vuelos comerciales y de carga entre ambos países.
Sin embargo, el presidente dominicano agradeció la disposición de restablecer la mesa de diálogo mediante la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.
"Agradecemos esas declaraciones, eso es bueno estudiarlo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. No vamos abrir el espacio aéreo aún sea por Cabo Haitiano, que sería la única posibilidad en estos momentos por la situación muy delicada que tiene Puerto Príncipe ", expresó.
Agregó: "Evaluaremos, pero nuestras medidas serán más estrictas".
El espacio aéreo con Haití está cerrado desde hace más de un año debido a las condiciones de inseguridad y vandalismo que persisten en ese país.
La única excepción a esta resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC) es para los vuelos diplomáticos o humanitarios.