Beryl, de categoría 4, tiene vientos máximos sostenidos que han aumentado a cerca de 215 kilómetros por hora
Nunca se había visto un huracán tan poderoso tan temprano en la temporada
El huracán Beryl, de categoría 4, tiene vientos máximos sostenidos que han aumentado a cerca de 215 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, considerado por meteorólogos como un fenómeno histórico por sus características.
El boletín de las 8:00 de la mañana de este lunes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que Beryl se ha convertido en un fenómeno extremadamente peligroso.
Se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento o Antillas Menores esta mañana y a través del sureste y centro del mar Caribe desde hoy hasta el miércoles.
A las 8:00 de la mañana se localizó el ojo del huracán Beryl cerca de la latitud 12.0 Norte, longitud 60.5 Oeste. Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 31 kilómetros por hora.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
Fenómeno histórico
El meteorólogo John Morales consideró como histórico gran huracán Beryl.
"El histórico gran huracán Beryl avanza hacia San Vicente y las Granadinas como un ciclón de categoría 4 de 130 mph, el más temprano jamás registrado en el Atlántico y obviamente el único en junio. En promedio, el primer gran huracán se forma en septiembre", dijo.
Según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Beryl siga siendo un gran huracán extremadamente peligroso a medida que su núcleo se mueve a través de Antillas Menores hacia el Caribe oriental.
Algún debilitamiento se espera, aunque Beryl seguirá siendo un huracán, señala.
Lluvias esperadas
Se espera que Beryl siga siendo un huracán poderoso a medida que avanza a lo largo del Mar Caribe a finales de esta semana.
Hay una alerta de tormenta tropical vigente para partes de la costa sur de la República Dominicana y Haití. Intereses en otros lugares de La Española, Jamaica, el Islas Caimán y el resto del noroeste del Caribe debe monitorear su progreso.