El primer ministro japonés remodelará su Gabinete la próxima semana

TOKIO.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, tiene previsto acometer una remodelación de su Gabinete el próximo miércoles, día 13, según adelantó hoy el líder del partido junto al que Gobierna en coalición.

Natsuo Yamaguchi, presidente de la formación Komeito, socio de Gobierno del Partido Liberal Democrático (PLD) de Kishida, dijo que el mandatario así se lo ha hecho saber en una conversación telefónica, según informó la cadena pública NHK.

Kishida se encuentra actualmente en Nueva Dheli para asistir a la cumbre de líderes del G20 tras su participación en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Yakarta y está previsto regrese a Japón el lunes próximo.

La remodelación del Gabinete irá acompañada también de una reforma de los puestos directivos del PLD, según estas informaciones.

La reforma estaría destinada a refrescar la imagen del equipo de Kishida, cuyos índices de popularidad están en niveles bajos por varios escándalos entre altos cargos y problemas con las nuevas tarjetas nacionales de identidad, llamadas My Number.

Según adelantan los medios locales, Kishida tendría previsto mantener en su esfera más cercana al jefe de políticas del PLD, Koichi Hagiuda, y al actual ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, otorgándoles puestos clave en el Gabinete o el partido.

Asimismo, barajaría mantener en el cargo al secretario general del PLD, Toshimitsu Motegi, y al vicepresidente de la formación, Taro Aso, figuras a las que buscaría contentar y mantener vigiladas de cara a su reelección como presidente del PLD en las elecciones internas previstas para 2024.

Motegi, que lidera la tercera facción más grande dentro del PLD, es ampliamente visto como uno de los potenciales rivales de Kishida en la próxima carrera presidencial del partido.

Desde que asumió su cargo en 2021, Kishida, al frente de la cuarta facción más grande del PLD, ha tratado de gestionar el equilibrio de poder dentro de la formación, que quedó profundamente tocada a raíz del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.

Nishimura y Hagiuda pertenecen a la facción más grande, antes liderada por Abe, mientras que Aso, otro ex primer ministro, encabeza el segundo grupo en tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *