Sean Duffy señaló que no es tan fácil conseguir controladores aéreos, "el personal es escaso y está sobrecargado"
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo este domingo tener un “plan” para mejorar el nivel de personal aéreo después de los dos accidentes de avión ocurridos esta semana en el país, que han dejado en conjunto más de 70 fallecidos.
“Tenemos un plan que va a salir y va a arreglar el problema. Pero, el asunto es que no puedes apretar un botón y tener controladores aéreos mañana, toma años”, afirmó Duffy en una entrevista en Fox News Sunday, en la que reconoció que el personal es escaso y está “sobrecargado”.
Dotación de controladores no era normal
Duffy validó las conclusiones preliminares de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre el accidente del miércoles pasado en Washington entre un helicóptero militar y un avión comercial, que apunta que la dotación de controladores “no era normal” en el momento del incidente.
No obstante, cuestionó que “consolidaran” tareas antes de lo debido el pasado miércoles y su respeto a las normativas de la FAA, además de preguntarse por qué el helicóptero militar realizaba una misión nocturna con mucho tráfico, y remitió a la investigación en curso.
En ese sentido, dijo estar trabajando con la FAA para entrenar nuevos controladores, puesto que se les exige retirarse a los 55 años, además de ese problema señaló a los “cuellos de botella” que la pandemia provocó en la obtención de experiencia y a las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
“No te puedes centrar en DEI”
“No te puedes centrar en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) cuando intentas contratar controladores aéreos, te centras en los mejores y más brillantes”, dijo, haciéndose eco de las polémicas palabras del presidente Donald Trump, que atribuyó a esas políticas, sin pruebas, la causa del accidente.
El secretario Duffy añadió, que anoche hubo un fallo técnico en un sistema utilizado por la Administración Federal de Aviación (FAA), el NOTAM, y defendió que está “anticuado” y “necesita una actualización”.
42 cuerpos recuperados en Washington
Pese a todo, defendió que EE.UU. “tiene el espacio aéreo más seguro del mundo”.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha recuperado e investiga las cajas negras del avión y el helicóptero militar que chocaron el miércoles en Washington, el primero con 64 pasajeros a bordo y el segundo con 3, y que cayeron al río Potomac.
Continúan las tareas de recuperación de los cuerpos en el río, 42 hasta el momento.
Dos días después de ese accidente se estrelló un avión medicalizado en Filadelfia y dejó 7 fallecidos, los 6 pasajeros y otra persona que estaba en tierra, una tragedia que las autoridades también investigan.