Gobierno haitiano prohibió la entrada a las importaciones procedentes del extranjero a través de la República Dominicana
La decisión del Gobierno haitiano de prohibir la entrada a las importaciones procedentes del extranjero a través de la República Dominicana no afectará la producción nacional dominicana, aseguran fuentes económicas, tanto públicas como privadas, cuestionadas por Diario Libre.
"Lo que están tratando con eso es que los barcos lleguen directamente a Haití, que no se paren aquí (en la República Dominicana)", dijo una fuente gubernamental. La medida haitiana habría sido comunicada a las autoridades dominicanas.
La hipótesis que manejan las fuentes es que detrás de la decisión está controlar el contrabando de armas que reciben las bandas que asedian ese país.
"Para lo que nosotros les vendemos por los mercados binacionales y todo lo que les vendemos, ellos no han cerrado la frontera para eso. Es al tránsito de mercancía proveniente del extranjero que usa a Dominicana", reiteró una de las fuentes.
Ordenan confiscar mercancía
La medida fue comunicada mediante una circular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Haití, con fecha del 25 de marzo, en la que se indica que, a partir del 7 de abril de 2025, las oficinas de aduanas de Haití en la frontera terrestre ya no están autorizadas a recibir mercancías del extranjero que entren vía República Dominicana, hasta nuevo aviso.
En adelante, todas esas mercancías deberán llegar únicamente por vía marítima y serán procesadas en puertos haitianos.
El MEF ordenó confiscar toda mercancía que viole esta disposición e instruyó a la Administración General de Aduanas a trabajar junto con la Policía Nacional de Haití y las Fuerzas Armadas de Haití para garantizar la vigilancia de todos los movimientos en la frontera terrestre.
El incumplimiento de la medida implicará sanciones administrativas y penales, conforme a la legislación haitiana.
En contexto de crisis y tráfico de armas
La disposición llega en un contexto de crisis de seguridad en Haití, con múltiples denuncias sobre el ingreso ilegal de armas y municiones desde el extranjero, en particular a través de territorio dominicano.
El 4 de marzo, Diario Libre reportó la incautación de un cargamento en el puerto de Santo Domingo que contenía 36,000 cartuchos de diferentes calibres, varios cargadores, un silenciador y una caja de pistolas, entre otros componentes bélicos, con destino a Haití.
También se interceptaron 23 armas procedentes de Estados Unidos, y recientemente se decomisaron otras 37 en el mismo puerto. Además, el 9 de marzo, autoridades en Mirebalais incautaron tres armas y unas 10,000 municiones transportadas en un minibús. Los dos ocupantes del vehículo fueron linchados por residentes locales.
Aunque el Gobierno haitiano no ha fijado una fecha para levantar la medida, las autoridades dominicanas monitorean el desarrollo de esta disposición y su eventual impacto en la logística comercial.