Las autoridades ven como “considerable” la cantidad de mujeres asesinadas (14) que nunca interpusieron denuncias en contra de sus posteriores verdugos.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, manifestó su preocupación con la tasa de feminicidios en el primer trimestre de 2025, que las cifras oficiales ubican en 17, convirtiéndolo en tema de conversación en la Fuerza de Tarea Conjunta de este lunes.
De esos acontecimientos, las autoridades ven como “considerable” la cantidad de mujeres asesinadas (14) que nunca interpusieron denuncias en contra de sus posteriores verdugos.
“Si no tenemos las denuncias previas, la situación se hace mucho más incómoda para poder perseguir al posible agresor y actuar de manera preventiva en la disminución”, comentó Raful acerca de lo difícil.
De ahí que, según afirma, impide a las autoridades —Ministerio Público y Policía Nacional— actuar de manera efectiva, por lo que entiende: “esto es un grave problema para todo el sistema”.
Expresó que se requiere continuar trabajando para no normalizar la violencia en ninguna parte del territorio nacional, a través de “una cruzada de sensibilización, no solamente de las autoridades, sino de las comunidades, para que puedan interceder ante esta situación”.
Mientras que en los casos denunciados, la ministra indicó que es alta la efectividad de ejecutar órdenes de detención. “Tenemos una efectividad de ejecutar órdenes de arresto bastante efectivas, de más de un 80 por ciento”, dijo.
Consideró que la parte grave de estas tragedias se agrega a los niños en condición de orfandad, a quienes, manifiesta, debe ayudárseles con "seguridad emocional".
“Esto es una grave tragedia porque también genera orfandad en niños y niñas, a los cuales el sistema tiene que proveer de un mínimo de seguridad emocional con las deficiencias que también tenemos en ellos”, destacó.
Homicidios controlados
En las declaraciones, Raful dijo que la tasa de homicidios acumulada hasta el 31 de marzo corresponde a un 7.79% por cada cien mil habitantes, un número que permite “seguir con un control”.
En el desglose de esas estadísticas, 18 provincias en el territorio mantienen indicadores inferiores a un dígito, en tanto que otras cuatro se mantienen en cero.
No obstante, considerando lo variable de los acontecimientos, estos siguen “siempre estableciendo nuevos desafíos para poder seguir hacia la baja…”.