El republicano Mike DeWine firmó la ley a pesar de las objeciones de los demócratas, los sindicatos de maestros y los grupos de derechos civiles
El republicano Mike DeWine firmó un proyecto de ley en el que los estudiantes desde el kinder hasta la universidad, tanto de escuelas públicas como privadas tendrán restringido el uso de los baños si están en la búsqueda de su identidad de género.
El gobernador de Ohio firmó la ley a pesar de las objeciones de los demócratas, los sindicatos de maestros y los grupos de derechos civiles, que esperaban que sus objeciones lograrán evitar que esta ley entre en vigor y que tiene como fecha en 90 días, publicó el diario Politico.
La medida lleva como nombre Ley de Protección de Todos los Estudiantes, y exige que las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas designen baños, vestuarios y alojamientos separados “para uso exclusivo” de hombres y mujeres, de acuerdo al género asignado al nacer.
“Proteger a nuestros hijos en espacios privados”
“Se trata de cuestiones de seguridad, protección y, creo, sentido común. Protege a nuestros hijos y nietos en espacios privados donde son más vulnerables”, apuntó al mismo medio, el senador republicano Jerry Cirino, quien es patrocinador del proyecto de ley.
Los únicos que quedan exentos de esta medida son las personas que ayudan a los niños pequeños o a alguien con discapacidad, así como los empleados escolares. Así mismo, las escuelas deben ofrecer baño de un solo uso o baños familiares.
El proyecto de ley sobre los baños de Ohio se debatió durante 19 meses antes de que finalmente fuera aprobado por la Legislatura liderada por el Partido Republicano.
Activistas decepcionados con la ley
Para algunos grupos defensores esta medida la consideran una violación a derecho de la privacidad de los ciudadanos LGBTQ+ de Ohio, que podría tener consecuencias entre las personas de hacerlas inseguras.
“Estamos profundamente decepcionados de que el gobernador DeWine haya permitido que este peligroso proyecto de ley se convierta en ley y ponga a los jóvenes trans vulnerables en riesgo de abuso y acoso”, dijo al mismo medio, el director ejecutivo de Equality Ohio, Dwayne Steward en un comunicado.
Once estados han adoptado leyes similares a la de Ohio, las cuales prohíben a las niñas y mujeres transgénero utilizar los baños para el sexo femenino en las escuelas públicas y en algunos casos, en otras instalaciones gubernamentales.
En otros estados del país tienen leyes que dictan en qué competencias deportivas pueden participar las niñas y mujeres transgénero.