Gobierno de Biden afirma que la frontera sur de EE.UU. es más segura que hace cuatro años

Gobierno de Biden afirma que la frontera sur de EE.UU. es más segura que hace cuatro años

Un informe del DHS subraya que en 2024 se completaron más de 685,000 expulsiones y retornos voluntarios

La administración de Joe Biden aseguró este viernes que la frontera sur de Estados Unidos es significativamente más segura en comparación con hace cuatro años.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, las políticas implementadas desde el inicio del mandato han resultado en una notable reducción de cruces no autorizados y un refuerzo integral de las medidas de control fronterizo, reseña EFE.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentó un informe que destaca una disminución de más del 60% en los cruces no autorizados entre los puertos de entrada desde mayo hasta diciembre de 2024.

Además, los encuentros mensuales recientes con la Patrulla Fronteriza se encuentran por debajo de los niveles promedio de 2019.

685,000 expulsiones y retornos voluntarios en 2024
El informe del DHS subraya que en 2024 se completaron más de 685,000 expulsiones y retornos voluntarios, marcando un récord desde 2010.

Las deportaciones a países distintos de México también alcanzaron cifras históricas, mientras que el número de personas que evadieron a los agentes fronterizos disminuyó un 60% entre 2023 y 2024.

Mayorkas destacó que las acciones del gobierno lograron una reducción del 89% en los inmigrantes liberados en espera de sus procesos judiciales.

“Estas cifras reflejan el compromiso de la administración Biden con una gestión fronteriza ordenada y eficaz”, declaró.

Personal en la frontera se aumentó hasta 24,000 agentes y oficiales
El secretario recordó que, ante la falta de aprobación de un acuerdo bipartito sobre seguridad fronteriza en el Congreso, el gobierno tomó decisiones estratégicas para fortalecer la frontera.

Estas incluyeron el aumento del personal en la zona hasta 24.000 agentes y oficiales, la integración de tecnología avanzada para detectar contrabando y la imposición de sanciones a empresas involucradas en la migración irregular.

Adicionalmente, el DHS destacó el uso de información clasificada para reforzar las verificaciones de antecedentes y el desmantelamiento de redes criminales trasnacionales.

Mayorkas atribuyó gran parte de los resultados a la orden ejecutiva firmada en junio de 2024, que restringió significativamente las solicitudes de asilo en la frontera sur.

Según el secretario, esta medida no solo redujo los cruces no autorizados, sino que también promovió un enfoque más ordenado y legal para la inmigración.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *