Denuncian Haití no ha invertido en investigación minera desde 1993 y en 2012 detuvo todas las actividades de exploración de metales
La confirmación de yacimientos de tierras raras en Pedernales, en la frontera sur de República Dominicana, ha despertado interrogantes en Haití sobre la posible presencia de estos valiosos minerales en su territorio. El director general de la Oficina de Minas y Energía (BME) de Haití, Claude Prépetit, reconoció que no se han realizado investigaciones recientes para determinar si estos depósitos también se extienden al lado haitiano.
El pueblo fronterizo haitiano más cercano a Pedernales es Anse-à-Pitre, ubicado en el distrito sureste de Belle-Anse, con una población aproximada de 160 mil personas.
Durante su participación en el programa Panel Magik el martes 11 de febrero, Prépetit señaló que es probable que Haití posea tierras raras, pero desconocen su cantidad, ubicación y concentración. Instó a las autoridades a invertir en estudios geológicos para evaluar el potencial minero del país.
"Cada teléfono inteligente contiene 3 gramos de tierras raras. Las baterías de los autos eléctricos pueden tener hasta 3.5 kilogramos. Es un elemento estratégico en las nuevas tecnologías", explicó el experto, de acuerdo con el periódico Le Nouvelliste.
Sin embargo, el ingeniero geólogo advirtió sobre los impactos ambientales de una posible explotación. "El estudio de impacto debe evaluar la cantidad de residuos, el uso de agua y los químicos necesarios para extraer estos minerales en República Dominicana o Haití", sostuvo. Además, enfatizó la necesidad de un diálogo diplomático para evitar que la actividad minera en un país genere contaminación en el otro.
Más allá de la cuestión de las tierras raras, Prépetit denunció que Haití no ha invertido en investigación minera desde 1993 y que en 2012 detuvo todas las actividades de exploración de metales, mientras que República Dominicana sigue avanzando en este sector. "Es imperativo relanzar la exploración para conocer mejor nuestros recursos y desarrollar una estrategia sostenible", subrayó.
A nivel global, las reservas de tierras raras se estiman en 120 millones de toneladas, con China liderando la producción con 168,000 toneladas en 2021, seguido de Estados Unidos con 42,000 toneladas