"Hay muerte por todos lados", dijo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los incendios en Los Ángeles, California
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este domingo a las autoridades de California por su manejo de los incendios que han dejado hasta ahora 16 fallecidos en el área de Los Ángeles.
En un mensaje publicado en su red social Truth, Trump calificó de “incompetentes” a los funcionarios locales y cuestionó su capacidad para controlar la emergencia.
“Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, expresó Trump.
En medio de esta crisis, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, extendió una invitación pública a Trump para visitar las áreas afectadas y evaluar de cerca la magnitud de los daños.
Sin embargo, el presidente electo ha optado por continuar sus críticas, señalando: “Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todos lados. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”.
El mensaje de Trump aviva nuevamente su disputa con el gobernador Newsom, quien ha señalado al republicano de politizar la tragedia en lugar de enfocarse en las soluciones.
El pasado martes, el presidente electo acusó a Newsom de haber priorizado la protección de una especie de pez en lugar de garantizar el suministro de agua suficiente para prevenir este tipo de desastres.
Según Trump, el gobernador demócrata “se negó a firmar una declaración que habría permitido que millones de galones de agua llegaran a las áreas afectadas”.
La tragedia en Los ángeles
Desde el pasado martes, dos incendios principales han arrasado más de 15,000 hectáreas en el sur de California, dejando tras de sí una estela de destrucción.
Según el médico forense del condado de Los Ángeles, el incendio Eaton, en las cercanías de Pasadena y Altadena, ha cobrado 11 vidas, mientras que el incendio Palisades, el mayor y menos contenido, suma 5 muertes confirmadas y permanece controlado solo en un 11 %.
Además de las víctimas fatales, se han contabilizado más de 12,000 estructuras destruidas, incluidas viviendas y vehículos. El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, reportó que aún hay 13 personas desaparecidas, quienes podrían estar entre los fallecidos.
Los incendios forestales, que se desataron en condiciones de calor extremo y fuertes vientos, han llevado a miles de residentes a evacuar sus hogares.