Instituto de Migración de México condenó agresión contra agente en frontera norte

Instituto de Migración de México condenó agresión contra agente en frontera norte

Luis Alberto Olivas era el agente de migración que fue encontrado sin vida y con signos de violencia en una montaña cercana al retén de migración

El Instituto Nacional de Migración en México (INM) condenó “la agresión extrema” contra un agente federal migratorio, en la frontera norte en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, e informó de la detención de tres personas migrantes, dos de origen venezolano y un colombiano.

A través de un comunicado, el INM explicó que el fallecimiento del agente de migración que está adscrito a la oficina regional de Chihuahua, ocurrió a las 12:30 hora local (19:30 GMT) del lunes 30 de diciembre.

El Instituto Nacional de Migración detalló que “el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, que se ubica en un terreno escarpado”.

Arrestaron a tres migrantes
Tres horas después del fallecimiento del agente, en un operativo que se llevó a cabo por autoridades federales, municipales y estatales, la policía ministerial lograron arrestar a tres personas de origen extranjero.

Los detenidos fueron identificados por INM como “Carlos ‘N’, originario de Colombia, e Ismael ‘N’ y Carlos ‘N’, de Venezuela”, confirmó la institución.

La autoridad migratoria agregó que “los presuntos responsables quedaron a disposición de las autoridades judiciales y se abrió la carpeta de investigación correspondiente”.

La víctima tenía huellas de violencia
Luis Alberto Olivas era el agente de migración que fue encontrado sin vida en una montaña cercana al retén militar donde se localiza personal.

“Durante las averiguaciones en el lugar, se informó que la víctima presentaba una lesión en el área cefálica, sin signos vitales y con huellas de violencia. De acuerdo con los reportes, los responsables serían dos masculinos de origen venezolano”, informó la SSPE en un comunicado.

El incidente ocurre en un contexto de creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas buscan cruzar hacia Estados Unidos en medio de políticas migratorias restrictivas, previo al regreso a la Casa Blanca del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

En las últimas semanas, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de los indocumentados hacia el norte del país ante las presiones de Estados Unidos, donde Trump ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció “una transformación profunda” al INM para que apoye “a la movilidad humana”.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *