Durante el cese de hostilidades también se aumentaría la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave
Las negociaciones sobre una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás giran en torno a un cese de hostilidades de entre 6 y 8 semanas que incluiría la liberación de 34 rehenes, informó a EFE una fuente palestina cercena a las conversaciones.
Según el informante, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto, en total se están negociando tres etapas de implementación de un alto el fuego, aunque hasta el momento no se han logrado grandes avances.
Asimismo, durante el cese de hostilidades también se aumentaría la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave, donde han muerto más de 45,000 personas desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.
“La etapa final incluirá la liberación de los rehenes y de los cuerpos restantes, el fin de la guerra y la celebración de conversaciones sobre la reconstrucción y quién gobernará Gaza en el futuro”, añadió la fuente, sin aportar más detalles sobre los puntos que se están negociando.
Además, agregó que “nadie conoce el estado de todos los rehenes” en Gaza, en referencia a si están vivos o muertos, mientras que también apuntó que existe un acuerdo inicial sobre el retorno de los desplazados al norte de la Franja de Gaza.
Catar, uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás, afirmó este martes que se están llevando a cabo “reuniones técnicas” entre las partes para alcanzar un acuerdo de tregua que permita también la liberación de los rehenes cautivos en el enclave.
Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza han recibido un nuevo impulso en el arranque del año, tras naufragar hace un mes, con mensajes optimistas tanto por Israel como por Hamás, que ha entregado la lista con los nombres de los 34 rehenes que liberaría en una primera fase del acuerdo.
En 15 meses de guerra, las partes solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 presos palestinos, además de parar los combates.
De los 251 rehenes que Hamás tomó cautivos el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 96 -34 de ellos confirmados muertos-; mientras que 117 han salido con vida -solo 8 en operaciones militares- y 38 cuerpos han sido rescatados por la tropas en el enclave.