Reafirma la calificación de riesgo en BB
Proyecta un crecimiento anual de 5 %
La agencia crediticia Standard and Poor´s (S&P Global) reafirmó ayer la calificación de riesgo de República Dominicana en "BB, con perspectiva estable", destacando el liderazgo regional de la economía dominicana en términos de crecimiento.
El Ministerio de Hacienda dio a conocer la información, que constituye un espaldarazo a la política monetaria del Gobierno dominicano.
"Esperamos un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) real del 5 % anual en los próximos cuatro años, manteniendo a República Dominicana como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe", señaló S&P Global en su informe, según Hacienda.
La agencia resaltó que la expansión económica del país ha elevado el PIB per cápita a aproximadamente 11,500 dólares en 2024, casi duplicándose desde los 6,400 dólares en 2014. Este rápido crecimiento, según S&P, mitiga los riesgos asociados a déficits fiscales moderados y una limitada flexibilidad presupuestaria.
El informe también subraya que las políticas promercado implementadas por el Gobierno han sostenido un nivel de inversión elevado, estimado en 32 % del PIB en 2024.
Turismo, un sector clave
Adicionalmente, el turismo continúa consolidándose como un sector clave para el crecimiento, con una proyección de 11.5 millones de visitantes en 2024, lo que representaría un incremento del 12 % respecto a 2023.
Finalmente, S&P destacó los avances en reformas estructurales, como la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la reorganización del sector público para optimizar gastos, y las reformas constitucional y laboral, que fortalecen la sostenibilidad económica y fiscal del país.
La calificadora mantuvo su valoración del 2023, tras la recuperación económica que registró el país tras la pandemia provocada por el COVID-19.
El 20 de noviembre pasado, la agencia crediticia Fitch Ratings confirmó la calificación de riesgo de la República Dominicana en BB-, con una perspectiva positiva, destacando la fortaleza de su economía, los avances en gobernanza y el potencial para implementar reformas que refuercen el marco macroeconómico e institucional del país.