La mortalidad neonatal se redujo un 9 % en 2023, pero sigue lejos de la meta

La mortalidad materna se mantiene en 108 por cada 100,000 nacidos vivos

El año pasado, República Dominicana logró reducir la mortalidad neonatal en alrededor de un 9 % respecto al 2022, un porcentaje que, si bien muestra mejoras, aún está lejos de las metas planteadas.

El panorama es similar en cuanto a la mortalidad materna que, conforme con los datos que ofrecen las autoridades de salud, se ha mantenido en 108 por cada 100,000 nacidos vivos. Esta cifra dista del “menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos” que se plantea en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030.

Los datos lo presentaron el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante un encuentro con 120 profesionales de la salud de 16 hospitales de la Red Pública nacional para evaluar y dar seguimiento a la implementación de las estrategias dirigidas a reducir las muertes maternas y neonatales evitables en el país.

“Todavía no estamos contentos con las cifras que tenemos, pero esta gestión está haciendo todo lo necesario para seguir mejorando estos indicadores y lograr los objetivos trazados”, dijo el director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz.

Sin embargo, dijo que siente satisfacción con los trabajos realizados por el equipo que dirige, el que “ha puesto empeño por mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la Red Pública”.

Indicó que, gracias a la labor que realizan, hay 22 unidades Mamá Canguro, 14 de ellas instaladas en la actual gestión. También hay 14 hospitales en los que ya se detecta la retinopatía en el prematuro, 11 de los cuales comenzaron en los dos últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *