La supuesta confesión de los crímenes de Nazario Mercedes no fue válida ante el tribunal

La supuesta confesión de los crímenes de Nazario Mercedes no fue válida ante el tribunal

El abogado que lo defiende alegó que sus declaraciones de que ha matado a seis mujeres no fueron realizadas en presencia de un defensor

Jueza ordenó tres meses de prisión preventiva para él y otro acusado en relación al homicidio de la última una mujer

Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.

Su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.

Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.

En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.

Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo 

Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte. Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.

Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.

También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.

Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.

Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.

La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.

Mercedes habría dicho que su primera víctima se fue a Puerto Rico

Los familiares de quien habría sido la primera víctima de Nazario Mercedes, hace casi 30 años, aseguran que siempre sospecharon de él, sin embargo, no tenían pruebas suficientes para que las autoridades iniciaran un proceso en su contra.

La joven Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), de 18 años, desapareció en 1995 en San Pedro de Macorís. Según sus parientes, había ido a visitar a Nazario en su vivienda, pero nunca regresó.

Los familiares relataron que Mercedes aseguró haber gestionado la salida ilegal de Yanet hacia Puerto Rico y llegó a presentar testigos falsos para respaldar esa versión.

Los parientes de Yanet nunca creyeron en la versión de Mercedes. Aunque mantenían la esperanza de encontrarla con vida en algún momento, la ausencia de un cuerpo y noticias concretas les hizo sospechar que las declaraciones de Mercedes no eran ciertas.

Félix Castillo, Emin Castillo y Ada Félix de Santana, hermanos de la víctima, tienen cita el próximo viernes con la procuradora fiscal de San Pedro para plantear el caso.

Tres meses de prisión preventiva

La jueza Sudelgi Rosario Mena, de la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia, ordenó este martes tres meses de prisión preventiva contra Nazario Mercedes, acusado de asesinar a su pareja el pasado miércoles 6 de noviembre en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

La misma medida fue impuesta a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, quien fue acusado de complicidad en el caso. Deberán cumplir coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. 

Ambos acusados fueron representados por el abogado Juan Moreno Severino, quien expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que, en el caso de Carmona Moreta, este había alertado a las autoridades sobre la acción de Nazario, que supuestamente intentaba ocultar el cadáver.

El abogado precisó que apelarán la decisión en diez días.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *