Un 2do adolescente fue acusado por el homicidio de un migrante latino de 17 años apuñalado en el Bajo Manhattan en diciembre. NYPD busca a un 3er sospechoso
Un segundo adolescente fue arrestado y acusado por el homicidio de Yeremi Colino, un migrante venezolano de 17 años apuñalado en el Bajo Manhattan en diciembre, caso que se cree está relacionado con pandillas, según informó la policía de Nueva York.
El segundo sospechoso de 17 años fue detenido el miércoles y acusado de homicidio y agresión pandillera en relación con el apuñalamiento sucedido la noche del 5 de diciembre en 17 John St, cerca del cuartel general de NYPD (One Police Plaza) y la alcaldía de Nueva York (City Hall Park).
Otro sospechoso de 16 años ya había sido arrestado y acusado de agresión pandillera en Nochebuena. La policía cree que el apuñalamiento se debió a una disputa entre dos pandillas rivales, destacó Patch.com. Los nombres de los acusados no han sido divulgados por ser menores de edad. Se sigue buscando a un tercer sospechoso por el ataque mortal.
No está claro el motivo del crimen. Los investigadores afirmaron en diciembre que hubo un intercambio de palabras cuando uno de los sospechosos preguntó a los adolescentes si hablaban inglés. Al responder “No” comenzó una discusión.
Colino, quien vivía en el refugio Roosevelt Hotel en Midtown, fue apuñalado en el pecho y trasladado al NewYork-Presbyterian Lower Manhattan Hospital, donde murió. Otro adolescente de 18 años, residenciado en el refugio Stewart Hotel también en Midtown, fue apuñalado en el brazo izquierdo y llevado al mismo hospital en condición estable.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia armada es constante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar con armas blancas y de fuego en calles, escuelas, el transporte público, edificios, negocios, áreas de cajeros automáticos ATM y hasta dentro de hospitales. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con batallas entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
En general en la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. La tendencia actual pareciera ser menos personas baleadas, pero más acuchilladas. Hasta finales de septiembre más de 65 personas murieron por arma blanca en 2024, por encima de 54 a este mismo momento en 2023. Eso deja un promedio de que cada semana un neoyorquino ha perdido la vida por armas blancas.
Hubo 4,493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%. Un reporte previo de NYPD alertó en agosto de 2023 que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019).
Este mes Michael Arguy Hernández, joven de 27 años, murió apuñalado por un grupo de adolescentes al salir de un concierto en el Barclays Center de Brooklyn (NYC). Esta semana dos adolescentes fueron acuchillados anoche en un parque en ese mismo condado, informó la Policía de Nueva York
En febrero un niño de 14 años fue fatalmente acuchillado en una pelea entre un grupo de estudiantes afuera de un restaurante McDonald’s en Queens (NYC) el Día de San Valentín. Desde entonces dos adolescentes han sido arrestados por ese homicidio.