La familia murió durante un ataque israelí en los primeros días de la guerra. Los niños se convirtieron en un símbolo del calvario que sufren los rehenes
Como parte del acuerdo de alto al fuego, Hamás está dispuesto a entregar los cuerpos de cuatro rehenes israelíes, entre ellos el de una madre de origen argentino y sus dos hijos pequeños, quienes murieron durante un ataque de las tropas de Israel, dijo el grupo islamista.
Los restos de Shiri Bibas, 32 años y sus dos bebés, Ariel, de 4 años y Kfir, de 9 meses (edad que tenían cuando fueron secuestrados), siendo el bebé el rehén más pequeño, serán liberados de la Franja de Gaza, el jueves 20 de febrero.
“El corazón de una nación entera se rompe”, expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu en anticipación del regreso de los cuerpos a Israel.
La madre cubriendo a sus hijos
La familia Bibas fue secuestrada cuando irrumpieron en su casa el 7 de octubre de 2023 en kibutz Nir Oz. The Associated Press informó que un video grabado ese día mostró a Shiri envolviendo a los dos niños mientras los militantes los conducían a Gaza.
Yarden Bibas, marido de Shiri y padre de los niños fue secuestrado por separado y liberado este mes después de 16 meses de cautiverio.
Hamás afirmó que la mamá y los dos niños murieron en un ataque aéreo israelí en los primeros días de la guerra, publicó DW.
Símbolo del calvario sufrido por los rehenes
Los dos menores se convirtieron en un símbolo del calvario sufrido por los rehenes y en Israel muchos seguían aferrados a la esperanza de que no hubieran muerto.
Los seres queridos de la familia Bibas tenían la esperanza de volverlos a ver. Celebraron los cumpleaños de Ariel y Kfir, a pesar de que se encontraban en cautiverio, sin saber que ya habían muerto.
Los familiares Bibas dijeron en un comunicado el miércoles que esperaría a que se completaran los “procedimientos de identificación” antes de reconocer que Shiri, Ariel y Kfir estaban muertos. Cuando hicieron pública la noticia, se vistieron de color naranja en referencia al color rojo del cabello de los dos niños y escribieron una popular canción infantil en su honor, informó AP.
Entregarán el cuerpo de un hombre de 83 años
Para el jueves 20 de febrero, el grupo militante también tiene previsto entregar el cuerpo de Oded Lifshitz, que tenía 83 años cuando fue secuestrado.
Lifshitz fue secuestrado del kibutz Nir Oz, junto con su esposa Yocheved, quien fue liberada durante un alto el fuego de una semana en noviembre de 2023. Oded era un periodista que buscaba el reconocimiento de los derechos palestinos.
Seis rehenes vivos serán liberados
Hamás tiene previsto liberar a seis rehenes vivos el sábado 22 de febrero, a cambio de cientos de prisioneros palestinos. También entregará cuatro cadáveres más la semana próxima, completando así la primera fase del alto el fuego.
Con las liberaciones que se han dado, quedarían alrededor de 60 rehenes, todos hombres, de los cuales se cree que aproximadamente la mitad están muertos.