Dos neoyorquinos murieron tras contraer una rara infección causada por las heces de murciélago que usaron para fertilizar plantas de marihuana en sus casas
Dos hombres murieron en Nueva York tras contraer una rara infección fúngica causada por las heces de murciélago que utilizaban para fertilizar plantas de marihuana en sus casas.
Los hombres no identificados, ambos de Rochester, cultivaban cannabis para uso personal cuando su salud empezó a deteriorarse, según un caso publicado en Open Forum Infectious Diseases.
Uno de ellos, que tenía 59 años y antecedentes de enfisema y consumo excesivo de tabaco y marihuana, fue hospitalizado tras sufrir una grave pérdida de peso en el transcurso de unas seis semanas. También presentaba dolor de garganta que le hacía cada vez más difícil tragar cuando fue admitido en el Strong Memorial Hospital de Nueva York.
Los médicos sospecharon inicialmente un carcinoma después de que los escáneres mostraran una masa en la laringe, pero una muestra de biopsia dio positivo para una infección por histoplasmosis, un tipo de neumonía causada por la inhalación de esporas de histoplasmosis capsulatum, destacó Daily News.
El otro hombre, de 64 años, fue hospitalizado por hiponatremia hipoosmolar -enfermedad en la que los niveles de sodio en la sangre son anormalmente bajos-, dificultad para comer y pérdida de peso grave. También tenía un largo historial de consumo de tabaco y marihuana y anteriormente se había sometido a una cirugía de bypass para facilitar el flujo sanguíneo en sus piernas. Los médicos finalmente determinaron que también sufría una infección de histoplasmosis.
Ese paciente le informó a los doctores que había “una gran infestación de murciélagos en su ático” y que como resultado estaba cubierto de heces de murciélago o guano. Dijo que decidió usar los desechos para fertilizar su marihuana y luego le contó su plan al hombre de 59 años, quien compró su propio guano en línea.
Es probable que durante el proceso de fertilización los hombres inhalaran esporas de hongos dañinos liberadas por el guano, lo que los dejó a ambos con neumonía.
El hombre de 59 años fue tratado con medicamentos antimicóticos, pero después de dos semanas continuó teniendo una dificultad extrema para respirar y “finalmente pasó a cuidados paliativos y murió”, según el informe. Su amigo fue dado de alta del hospital después del tratamiento, pero regresó un mes después y también falleció.
Desde la legalización de la marihuana recreativa y médica en Nueva York en 2021 se han generado riesgos de salud y seguridad pública como incendios, homicidios y robos violentos en tiendas y calles, y se ha facilitado el consumo en los menores de edad. Ya sea vapeando, vía comestibles o fumando directamente marihuana, los expertos recuerdan que el consumo excesivo puede dañar el cerebro en desarrollo de una persona joven.
También los pediatras han alertado que se han disparado las emergencias en los hospitales de Nueva York relacionadas con menores de edad que han consumido marihuana en sus diversas presentaciones, incluyendo golosinas.
NYC es la ciudad que más consume marihuana en el mundo, según el Cannabis Global Price Index 2023. Otro reporte destacó que cada vez más mascotas, especialmente perros, se están enfermando después de comer u olfatear accidentalmente productos que contienen marihuana que encuentran en la calle o en sus hogares en Nueva York.