El gobierno de la presidenta mexicana Sheinbaum reiteró que las amenazas arancelarias lanzadas por Trump a las importaciones de México resultarían en un impacto claramente negativo para consumidores y empresas de EEUU, así como en la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses.
El gobierno de México reiteró este miércoles que el plan de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas va en contra de la integración económica de la región y sería un “tiro en el pie” al propio Estados Unidos.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que el plan del presidente electo Trump afectaría principalmente a los consumidores y a las tres principales empresas automotrices de EEUU.
Además, los aranceles de Trump resultarían en la pérdida de 400,000 empleos en suelo estadounidense, dijo Ebrard.
“El impacto de esta medida comercial es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las empresas de Estados Unidos”, dijo Ebrard. “Por eso decimos: es un tiro en el pie”.
El funcionario, quien se desempeñó como canciller durante el gobierno de Andrés Manuel Lópéz Obrador, dijo que las principales empresas afectadas por los aranceles de Trump serían General Motors, Stellantis y Ford.
“Cuando dice el presidente Trump: ‘Voy a ponerle a México un 25% porque exporta demasiado’, lo que está diciendo es… vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, dijo apuntando a los logos de las tres empresas incluidos en una presentación preparada para la prensa.
El lunes, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y de Canadá en el primer día de su gobierno, que comenzará el 20 de enero. El republicano también lanzó una amenaza arancelaria contra China, cuyo gobierno dijo en respuesta que “nadie gana una guerra comercial”.
Trump sugirió que los aranceles serían aplicados por que esos países no han hecho lo suficiente para frenar el flujo migratorio y de drogas hacia Estados Unidos.
En respuesta, Sheinbaum también dijo el martes que su gobierno contestará con medidas similares y que con amenazas no se resolverán los desafíos migratorios en la frontera.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", dijo en una carta que leyó en su conferencia y que le envió a Trump.
Ebrard responde con cifras a Trump para explicar por qué los aranceles afectan a EEUU
El funcionario dijo que, tras consultar a líderes de la industria automotriz y de autopartes en Estados Unidos, la Secretaría de Economía concluyó que los impuestos adicionales propuestos por Trump ocasionaría la pérdida de 400,000 empleos estadounidenses.
“Se perderían esos empleos y esto lo consulté con las empresas que tuve oportunidad de conversar”, dijo Ebrard.
En su presentación, el funcionario dijo que el 88% de las camionetas pickup que se venden en Estados Unidos se producen en México y que los aranceles resultarían en un aumento de 3,000 dólares por unidad para el consumidor.