Joly y LeBlanc viajaron a EE.UU. para continuar las conversaciones con miembros de la próxima administración; seguridad fronteriza y comercio, temas a tratar
Este jueves, dos miembros del gabinete del primer ministro Justin Trudeau viajaron a Estados Unidos con la intención de reunirse con miembros del equipo del presidente electo, Donald Trump, en Palm Beach, Florida.
La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, así como el recién nombrado ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, tratarán temas sobre la seguridad fronteriza y comercio con la administración entrante, en medio de las amenazas de Trump de imponer aranceles a todos los productores canadienses.
LeBlanc dijo la semana pasada que se reuniría con Tom Homan, el próximo zar de la frontera, de Trump después de Navidad para discutir el plan de Canadá de asegurar la frontera como parte de un intento por evitar aranceles radicales.
Jean-Sébastien Comeau, portavoz de LeBlanc y Joly, dijo que los políticos esperan continuar con las conversaciones que tuvieron lugar cuando el Primer Ministro se reunió con Trump en Mar-a-Lago el mes pasado.
“Los Ministros tienen la intención de centrarse en los esfuerzos de Canadá para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración, así como las medidas delineadas en el Plan Fronterizo de Canadá, así como los impactos negativos que la imposición de aranceles del 25% a los productos canadienses tendrían tanto en Canadá como en Estados Unidos”, dijo Comeau a través de un comunicado de prensa.
La semana pasada, el gobierno federal de Canadá presentó un enfoque de cinco pilares para impulsar la seguridad fronteriza, pero no proporcionó detalles sobre dónde y cómo se asignarán los fondos asignados en la declaración económica de otoño.
Las reuniones también se producen en medio de repetidos y constantes comentarios en línea de Trump sobre que Canadá se convertirá en “el estado número 51” y que el primer ministro será su gobernador.