Bela Karolyi convirtió a Estados Unidos en una potencia en la gimnasia
Bela Karolyi, el legendario entrenador rumano que llevó a Nadia Comaneci y Mary Lou Retton a conquistar la medalla de oro olímpica y revolucionó el mundo de la gimnasia, murió este sábado a los 82 años.
La noticia de su muerte fue confirmada por Nadia Comaneci, quien a través de su cuenta de Instagram compartió un emotivo homenaje.
En la publicación, la fenomenal ex gimnasta rumano incluyó un carrusel de fotos, entre ellas una en blanco y negro en la que aparece junto a Karolyi, caminando por el bosque. En el pie de foto escribió: “Un gran impacto e influencia en mi vida. RIP Bela Karolyi”.
En una entrevista con el diario estadounidense USA Today, Comaneci recordó cómo Karolyi la acompañó en su legendaria actuación en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde hizo historia al obtener el primer 10 perfecto en la historia de la gimnasia olímpica. “Hace casi 50 años me guió a la histórica actuación del primer 10 perfecto en los Juegos Olímpicos… y eso cambió mi vida para siempre”, declaró.
Bela Karolyi acusado de abuso y tortura
El lado oscuro del entrenador del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Bela Karolyi, salió a flote varias décadas después. Las denunciantes refirieron que sufrieron de abusos en la década de los 60.
Durante años, Karolyi fue entrenador del equipo de gimnasia en su natal Rumania antes de ser contratado por Estados Unidos en 1981 para tomar la batuta del equipo nacional.
Según alegaciones, el hombre junto a su esposa Martha, golpeaban, dejaban sin comer y negaban tratamiento médico a las chicas que estaban bajo su mandato en campos de entrenamiento.
Entre las víctimas se encuentra Nadia Comaneci, la primer gimnasta en conseguir un 10 perfecto en las Olimpiadas, una hazaña que se pensaba era imposible hasta que llegó ella.
Las quejas están dentro de viejos expedientes de seguridad que recabó la antigua Policía de Rumania en la época comunista. Los agentes vigilaban de cerca al entrenador por su importancia en el deporte que era fundamental para su propaganda.
En Estados Unidos, la pareja Karolyi fue investigada por alegaciones de abuso y sus presuntos vínculos con el doctor pedófilo del Team USA, Larry Nassar.