Negociaciones entre Israel y Hamás no han tenido un avance real, según fuentes

Negociaciones entre Israel y Hamás no han tenido un avance real, según fuentes

Fuentes de seguridad egipcias firmaron que están esperando la respuesta de Hamás a propuestas de Israel sobre las condiciones de un acuerdo de tregua

Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para un acuerdo en Gaza que permita el intercambio de rehenes por prisioneros “continúan”, aunque “con serias dificultades” y “sin avance real”, dijeron este miércoles a EFE fuentes de seguridad egipcias.

“Estamos esperando ahora la respuesta de Hamás” a unas propuestas de Israel sobre las fases y las condiciones de un acuerdo de tregua, dijeron las fuentes cercanas a las negociaciones, que pidieron permanecer en el anonimato.

“Ahora dependemos de la respuesta de Hamás y no es seguro que dé una respuesta positiva. Es difícil creer que acepten un pequeño acuerdo a cambio de un alto el fuego sin detener la guerra“, apuntaron las fuentes.

Lamentaron que “no haya avances como esperábamos”, y que “ya no hablamos de días” para alcanzar un entendimiento.

Los informantes no dieron a conocer más detalles sobre la marcha de los contactos o los puntos de divergencia, si bien señalaron que “continúan en Catar”, país que media, junto con Egipto y Estados Unidos, para el logro de un acuerdo de tregua en el enclave palestino.

Expectativas ante la llegada de Trump al poder

Tanto los mediadores como Hamás e Israel se han mostrado optimistas en las últimas semanas sobre un inminente acuerdo, especialmente tras las presiones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para que se ponga fin a la guerra que lleva más de 14 meses, y que ha causado la muerte de al menos 45,000 personas.

Una de las principales condiciones del grupo islamista palestino es que un acuerdo de alto el fuego incluya el fin de la guerra y la retirada israelí de Gaza, mientras que Israel exige que Hamás no forme parte del próximo gobierno del enclave cuando acabe el conflicto.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *