Donald Trump expresó, durante su investidura, su deseo de avanzar hacia un futuro "pacificador y unificador" para la región
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este lunes su felicitación a Donald Trump por su investidura como presidente de Estados Unidos.
Destacó su expectativa de trabajar junto a Trump en varios frentes, entre ellos, el regreso de los rehenes restantes, la destrucción de las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza y la prevención de que el enclave palestino vuelva a ser una amenaza para Israel.
En caso de no cumplir estos objetivos, las autoridades israelíes advirtieron que continuarán la guerra en Gaza y no permitirán la extensión del alto el fuego hacia una segunda fase.
“Confiamos en que completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y comenzaremos una nueva era de paz y prosperidad en la región”, afirmó Netanyahu, proyectando un futuro positivo para los próximos cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
La relación entre Israel e Irán sigue marcada por la tensión. El 1 de octubre, Irán lanzó 180 misiles balísticos contra Israel, lo que motivó una respuesta israelí el 26 de octubre con ataques aéreos que mataron a cinco soldados iraníes.
La posibilidad de una represalia iraní sigue latente, y el rol de Trump, conocido por su postura antagónica hacia la República Islámica, podría ser crucial en los próximos intercambios de fuego entre ambos países.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de la administración Trump, señaló que las defensas aéreas iraníes han quedado destruidas y subrayó que decisiones clave se tomarán en el próximo mes.
Donald Trump desea un futuro “pacificador y unificador”
Durante su toma de posesión, Trump expresó su deseo de avanzar hacia un futuro “pacificador y unificador” para la región, destacando el papel de su equipo en la mediación del alto el fuego en Gaza.
En enero, el presidente estadounidense había amenazado con “hacer estallar el infierno” en Oriente Medio si los rehenes no eran liberados, lo que incluyó consecuencias negativas para Hamás.
Israel considera el regreso de Trump como una oportunidad para fortalecer sus intereses regionales, una tendencia que ya se consolidó durante su primer mandato con la firma de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y varios países árabes.
Netanyahu elogió a Trump por su mediación en estos acuerdos históricos y expresó su confianza en que, trabajando juntos nuevamente, se lograrán nuevos avances en la relación entre ambos países.