La gobernadora firmó este lunes un paquete de iniciativas para robustecer los programas de vivienda y educación dirigidos a esta población
La gobernadora Kathy Hochul firmó este lunes una orden ejecutiva para mejorar la calidad de los servicios de vivienda de apoyo disponibles para los veteranos y las familias militares de Nueva York, lo cual se concretará aumentando la capacitación para los proveedores de vivienda de apoyo que reciben fondos estatales.
Asimismo, se anunció la apertura de nuevas rondas de financiación de subvenciones para las organizaciones y fundaciones que ayudan a los veteranos. Este dinero estará destinado a mejorar las instalaciones de estos servicios y a aumentar la asistencia en efectivo para veteranos elegibles, que enfrentan emergencias de vivienda.
Estos nuevos recursos están disponibles para quienes requieran reparaciones de casas, obtención de un refugio temporal, reemplazo de un electrodoméstico esencial que haya sufrido graves daños, cobertura del alquiler y ‘biles’ de servicios públicos que un veterano no haya pagado, debido a una enfermedad o emergencia.
A la par, se está subiendo el presupuesto para programas de asesoría de las escuelas de leyes, centradas en abordar las necesidades legales, no satisfechas, de los veteranos.
Además, con la Orden Ejecutiva 41 se exige una capacitación anual para las organizaciones que orientan sobre unidades habitacionales de apoyo en el estado, para beneficiar a una cierta cantidad de veteranos.
Dicho adiestramiento que será proporcionado de forma gratuita, por el Departamento de Servicios para Veteranos del Estado de Nueva York, se centrará en el acceso a servicios para veteranos y familias militares.
Progreso sustancial
Este nuevo esquema, ayudará a garantizar que cualquier veterano en un programa de vivienda de apoyo, sea atendido por personas que comprenden sus experiencias únicas y pueden conectarlos con los beneficios que obtuvieron a través de su servicio militar.
“Reafirmamos nuestro compromiso, con los valientes hombres y mujeres que han servido a nuestro país al garantizar que su legado perdure“, dijo la mandataria estatal. “Estas leyes no sólo honran a nuestros héroes caídos, sino que también amplían sus recursos, asegurándose de que reciban el reconocimiento y el apoyo que merecen”.
Con base al último balance del contralor estatal Thomas DiNapoli, el estado de Nueva York logró un “progreso sustancial” en la reducción de la falta de vivienda de los veteranos entre 2010 y 2022, con una disminución del 83% en la cantidad de veteranos sin hogar (de 5857 a 990), la mayor disminución porcentual en la nación.
La proporción de adultos sin hogar, que son veteranos, se redujo del 9% en 2010, a solo el 1 % en 2022.
Becas para estos servidores
A través de un acuerdo con la Legislatura, la ley S.8596-A /A.9205-A finalmente dará derecho a los veteranos militares que sirvieron durante al menos 4 años y residen en el estado, a ser elegibles para el Premio de Matrícula para Veteranos, independientemente de si sirvieron en combate.
Con esta expansión histórica de esta beca, más personas de esta población, obtendrán acceso a oportunidades de educación superior, en trayectorias profesionales sostenibles y gratificantes en las profesiones que hayan elegido después de la guerra.
Además, con la otra iniciativa puesta en marcha bajo la legislación S.5195-B/A.4611-B, se elimina el requisito de que un veterano, haya servido durante tiempos de guerra para recibir ciertos beneficios y servicios estatales.
La comisionada del Departamento de Servicios para Veteranos del Estado de Nueva York, Viviana DeCohen, describe estas acciones legislativas como un hito importante en el compromiso continuo de honrar y apoyar a los héroes de Estados Unidos.
“Estas legislaciones y las órdenes ejecutivas recientemente firmadas, mejorarán la calidad de los servicios de apoyo para los veteranos de Nueva York y sus familias, ampliarán las oportunidades educativas y el acceso a beneficios esenciales”, acotó.
Más información precisa
La información precisa sobre los beneficios de los veteranos, es una de las herramientas más importantes que se pueden poner en manos de esta población, los miembros del servicio y las familias de militares. Por ello, una nueva legislación garantiza que las personas que soliciten y obtengan una anotación de veterano, en su licencia de conducir o tarjeta de identificación de no conductor del estado de Nueva York, reciban información sobre los servicios que se les brinda de forma gratuita. Así como la opción de conectarse directamente con las agencias respectivas, para recibir atención individualizada.
Otra “buena nueva” es que Nueva York está estableciendo un ajuste anual para el reembolso de ciertos funerales de veteranos. El nuevo programa establecerá aumentos regulares de las coberturas de los costos del funeral y el entierro de los veteranos que fallecen en la indigencia, asegurando que ningún veterano en el estado de Nueva York, se quede sin sus merecidos honores finales.
Entre el paquete legislativo promulgado este lunes, se incluye el cambio de nombre de puentes y carreteras, en honor a los héroes caídos.
Seminario para VNCP:
El próximo martes 3 de diciembre a las 11:00 a.m el Departamento de Servicios para Veteranos realizará un seminario web para organizaciones que dan soporte a esta población. Este adiestramiento se ofrecerá antes de la próxima tercera ronda del Programa de subvenciones de capital para organizaciones sin fines de lucro para veteranos (VNCP). Se podrá acceder al seminario web en el sitio web de Gestión de Subvenciones: Live Webinars | Grants Management