Una nueva legislación aplica fuertes sanciones, por el uso de artefactos de disparo rápido
En Nueva York entraron en vigencia tres leyes, que se la “ponen más difícil” a las personas peligrosas que quieran portar cierto tipo de armas. Está totalmente prohibida la venta de los “convertidores” de pistolas como los ‘bump stocks’, las manivelas de gatillo y los sistemas de ráfaga.
Es decir, la nueva legislación garantizará la aplicación de sanciones, por el uso de dispositivos de modificación de disparo rápido, que se pueden acoplar fácilmente a pistolas semiautomáticas, para hacerlas aún más letales, permitiendo disparar rápidamente con solo apretar el gatillo.
“Los neoyorquinos están hartos de que los fabricantes de armas ignoren su papel en la epidemia de violencia armada. Empresas como Glock saben que sus pistolas se pueden convertir de forma fácil y económica en ametralladoras automáticas ilegales. Es hora de priorizar a las personas por encima de las ganancias”, razonó la asambleísta demócrata Jo Anne Simon, quien patrocinó el proyecto de ley en la Asamblea.
Ahora también se obliga a las armerías publicar advertencias más claras. Y se cambian los procesos de seguimiento de las ventas de armas.
Más rastreo
La otra ley firmada por la gobernadora Kathy Hochul esta semana, cambia la forma en que las tarjetas de crédito categorizan a los vendedores de armas, exigiendo que las compañías usen nuevos códigos de comerciante para vendedores y tiendas de armas. Se excluye a los comerciantes de municiones de la ley y cubre únicamente a los comerciantes de armas de fuego.
“Estamos dotando a las instituciones financieras, de una herramienta crucial, para ayudar a detectar actividades sospechosas, antes de que se conviertan en una tragedia”, declaró la asambleísta Michaelle Solages, promotora de este proyecto en la Asamblea.
La tercera ley en la guerra contra la violencia armada, modifica la advertencia de los comerciantes que venden rifles y escopetas deben entregar a los compradores. Ahora se exige una señalización más grande, clara y específica en la entrada y en la caja registradora.
La norma legal vigente en Nueva York, ya exigía una señal de advertencia sobre el riesgo de suicidios, lesiones, accidentes y muertes. Pero la nueva ley, reemplaza la palabra “arma” por “rifle, escopeta o arma de fuego”.
“La seguridad pública es mi prioridad número uno, y al brindar a las fuerzas del orden herramientas adicionales para frenar la violencia con armas de fuego, cumplimos nuestra promesa de priorizar la seguridad de los neoyorquinos”, indicó la gobernadora.
De acuerdo con balances oficiales en 2025, los tiroteos en todo el estado de Nueva York, han disminuido un 53% en lo que va de año, en comparación con los máximos de la pandemia de hace tres años: de 497 tiroteos de enero a marzo de 2022 a 236 tiroteos en lo que va de año.