Pakistán eleva alerta en el este del país con más de 128 mil evacuados por inundaciones

ISLAMABAD.- Pakistán elevó la alerta por inundaciones en el este del país, donde más de 128,000 personas han sido evacuadas de sus hogares por la mayor crecida en 35 años del río Sutlej, propiciada por la descarga de agua procedente de la vecina India.

El alto caudal del Sutlej se desplaza río abajo tras causar graves destrozos en la ciudad de Bahawalpur y sus alrededores, en la provincia paquistaní de Punjab, la zona más afectada por el desbordamiento de las aguas en las últimas semanas, según informó este martes el periódico paquistaní Dawn.

Más de 128,000 personas y más de 50,000 animales fueron evacuados de aldeas y asentamientos vulnerables antes de que el agua entrara en estas zonas, dijo el comisionado adjunto de Bahawalpur, Zaheer Anwar, según recoge Dawn.

Las aguas ahora se dirigen hacia el sur de Punjab, con un caudal «medio alto» y en proceso de decrecimiento que pone en riesgo de inundación al menos a seis distritos, de acuerdo con el último parte emitido por el Departamento de Meteorología de Pakistán (PMD, en inglés).

Las inundaciones en el río Sutlej, que nace en el Tíbet y cruza la India antes de incorporarse finalmente al río Indo, han aislado por completo pueblos y zonas en Pakistán, y sumergido cientos de hectáreas de tierras de cultivo.

Las lluvias e inundaciones dejan cada año importantes pérdidas humanas y materiales en los países del sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre junio y septiembre.

Pakistán, uno de los países más vulnerables del mundo a la crisis climática, sufrió el pasado año las peores inundaciones desde 2010, que causaron la muerte de 1,700 personas y un millón de cabezas de ganado, ocho millones de desplazados y afectaron a 33 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *