El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, respondió este miércoles a las acusaciones del veterano periodista Luis Eduardo «Huchi» Lora quien aseguró como una «campaña difamatoria» las publicaciones en redes sociales que lo señalan como uno de los comunicadores que, supuestamente, recibieron miles de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
«Eso si es una campaña, decir o pretender asociar al PLD con esa acusación es un exceso y una barbaridad, nosotros los voceros ni los miembros del comité político ninguno ha pronunciado el nombre de ningún periodista», explicó.
Pujols entiende que «decir que es el PLD es un desliz de la conciencia de muchos de ellos que si se prestaron para hacer campaña en contra del PLD y creen que nosotros actuamos de la misma manera».
«El PLD tiene conciencia de la historia y es importante que la tengamos porque somos dirigentes políticos pero nosotros no actuamos con resentimiento ni con revanchismo, ese no es el comportamiento de la militancia de nuestro partido», aseveró.
Aclaró además que el partido político si pidió a través del vicepresidente Iván Lorenzo que se transparentara el uso que se le dio a los recursos de las agencias en el caso de la USAID y otras agencias internacionales en el país.
«La transparencia no puede exigirse de manera selectiva, tiene que ser un estándar universal y todos nosotros tenemos que apostar a eso», sostuvo.
«Me extraña que las personas abanderada de la transparencia sienta aquí una campaña cuando pedimos eso, no nos hemos referido ni nos vamos a referir de manera personal a ningún comunicador ni de ninguna personas porque fuimos victima de eso», concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
¿Qué dijo Huchi Lora?
Según Lora, los “infundios viralizados” en su contra y en contra de Edith Febles, Altagracia Salazar, Marino Zapete y Mariasela Álvarez tienen como base un tuit —o «X»— publicado desde el exterior por un ciudadano dominicano, con la participación activa de algunos directivos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«Como la campaña difamatoria actual la lanzaron la pasada semana, nos tomamos algunos días para averiguar su procedencia. Hoy tenemos informaciones sobre la participación activa de unos pocos directivos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y, subrayo pocos, porque son pocos, algunos de los cuales tienen expedientes judiciales por grandes desfalcos al Estado. Uno de los usos que le dieron al dinero sustraído al Estado fue adquirir medios electrónicos de comunicación, los cuales están usando para amplificar la imputación del post publicado fuera de nuestro territorio. Compraron medios para defenderse, conscientes de que nunca podrían utilizar medios de comunicación responsables, por eso nadie ha visto esa campaña difamatoria en órganos de prensa responsables y profesionales como el Listín Diario, Diario Libre, Hoy, El Nacional, El Día, Acento, Nuevo Diario, La Información, entre otros. Un medio periodístico serio jamás difunde una información cuya única base es un tuit», manifestó el escritor en un video compartido en su canal de YouTube.
Destacó que no es la primera vez que desde el partido morado, «conducido en dirección contraria al ejemplo de su fundador, el profesor Juan Bosch, lanzan una «campaña injuriosa» en su contra.