Proyecto aprobado en el Congreso que amplía beneficios del Seguro Social también aplica a ciudadanos en Puerto Rico

Proyecto aprobado en el Congreso que amplía beneficios del Seguro Social también aplica a ciudadanos en Puerto Rico

El presidente Joe Biden debe firmar el proyecto H.R. 82 o “Social Security Fairness Act” (Ley de Equidad del Seguro Social) para que se convierta en ley

Nueva York – Si el presidente saliente Joe Biden firma el proyecto H.R. 82 o “Social Security Fairness Act” (Ley de Equidad del Seguro Social), miles de jubilados en Puerto Rico también se beneficiarían de las disposiciones de la ley.

La medida que contó con amplio apoyo bipartidista en ambas Cámaras del Congreso deroga disposiciones que reducen los ingresos por Seguro Social para individuos que reciben otros beneficios como pensiones estatales o de gobiernos locales.

En específico, la medida auspiciada por el representante republicano de Louisiana, Garret
Graves, elimina lo que se conoce como “Government Pension Offset” (GPO) o Compensación por Pensión Gubernamental que en varias instancias reduce los beneficios de Seguro Social para esposos (as) o viudos (as) que también reciben pensiones gubernamentales.

Por otra parte, la medida descarta la provisión conocida como “Windfall Elimination Provision” (WEP) o Eliminación de Ventaja Imprevista que reduce los beneficios de Seguro Social para individuos que además reciben una pensión o ingresos por discapacidad de un empleador que no retuvo impuestos de seguridad social.

La legislación fue introducida por Garret el 9 de enero de 2023. Pasó el cedazo de ambas cámaras, en parte, por la presión de líderes laboristas y miembros de uniones.

El 21 de diciembre pasado, el Senado aprobó el H.R. 82 sin enmiendas en votación 76-20. Previamente, el 12 de noviembre, el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes en votación nominal de 327-75-1, bajo suspensión de reglas. A partir de ahí, la legislación pasó a la firma del presidente.

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C. (PRFAA) aplaudió esta semana la aprobación de la medida en el Congreso bajo el argumento de que también tendrá un impacto positivo para miles de servidores públicos en Puerto Rico.

“Esta legislación elimina dos disposiciones del Seguro Social, la Windfall Elimination Provision (WEP) y la Government Pension Offset (GPO), que durante décadas han reducido o eliminado los beneficios del Seguro Social para empleados públicos jubilados y sus familias, como maestros, policías y otros servidores públicos”, señalaron desde PRFAA a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo conla oficina, con el cambio se garantizará que trabajadores como los anteriores, incluyendo los que residen en Puerto Rico, reciban los beneficios completos acorde con el pago de sus contribuciones laborables, al tiempo que los libra de penalidades injustas.

El director ejecutivo de PRFAA, Luis Dávila Pernas, consideró “histórico” el avance de la medida en el Congreso.

“La aprobación del Social Security Fairness Act en el Congreso representa un gran avance hacia la justicia para nuestros servidores públicos y sus familias, que durante mucho tiempo han sido penalizados injustamente. Este es un paso histórico para Puerto Rico y los demás estados. Agradecemos profundamente el liderato y compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, quien ha sido un defensor incansable de la equidad para nuestra gente. También reconocemos y agradecemos a la gobernadoa electa y comisionada residente, Jenniffer González-Colón, quien ha sido una voz clave en este esfuerzo para garantizar que se protejan los derechos de nuestros retirados y sus seres queridos”, reconoció.

“Felicitamos, además, a la Asociación de Maestros de Puerto Rico por su incansable labor en abogar por este cambio tan necesario, que beneficiará directamente a nuestros educadores. Ahora esperamos con optimismo la firma del presidente Biden, que hará de este logro una realidad tangible para nuestra gente”, añadió Dávila Pernas.

PRFAA resaltó que los beneficiarios en la isla tendrán mayor estabilidad económica cuando se jubilen como resultado de la aprobación de la ley.

Junto con los 50 estados, el Distrito de Columbia, y los otros cuatro territorios, Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte e Islas Vírgenes, los residentes en Puerto Rico reciben beneficios del Seguro Social. Los beneficiarios son acreedores de los pagos mensuales según su registro de trabajador jubilado o discapacitado.

Datos de SSA para diciembre 2022 arrojaron que unos 824,394 residentes de Puerto Rico recibían cheques mensuales del Seguro Social. De estos, 505,211 eran empleados retirados.

Sin embargo, por su condición de territorio, el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) no aplica a los residentes de la isla.

Exclusión del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario
Lo anterior significa que si un boricua que recibe SSI reside en un estado y se muda Puerto Rico, ya no recibirá esos fondos.

En el 2022, el Tribunal Supremo de EE.UU. determinó que no es inconstitucional excluir a los residentes de Puerto Rico del SSI.

El SSI es un programa que reciben los ciudadanos estadounidenses mediante el cual se paga una mensualidad a adultos y a niños con discapacidad o ciegos con ingresos bajos.

El pleito ante la Corte Suprema fue presentado por José Luis Vaello-Madero.

El boricua residía en Nueva York y mensualmente recibía beneficios de SSI. Sin embargo, cuando se mudó al territorio, en el 2013, se le descontinuaron los pagos.

La Administración del Seguro Social (SSA) incluso le exigió a Vaello-Madero la devolución de los $28,810 dólares recibidos desde que se mudó a Puerto Rico.

El ciudadano había argumentando ante el tribunal que negar el programa a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico violaba el principio de igualdad de protección de derechos.

Una mayoría en el máximo foro, sin embargo, determinó, al ratificar sentencias anteriores, que al igual que no todos los impuestos federales se extienden a los residentes de Puerto Rico, no todos los programas de beneficios federales se extienden a sus residentes debido a su condición territorial.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *