Este martes 19 será la fecha clave en la que si Dominicana vence a Bermuda, pasará directo a la Copa Oro 2025 y conseguirá el ascenso al la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf.
La Selección Dominicana de Fútbol logró derrotar por goleada 6-1 a Dominica en la quinta jornada del Grupo D – Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025, partido celebrado este sábado 16 de noviembre en el Estadio Cibao FC de Santiago de los Caballeros. Dorny Romero y Heinz Morschel marcaron doblete, mientras que Rafael Mata y Erick Japa anotaron uno cada uno.
Ahora los quisqueyanos buscarán hacer historia el martes cuando enfrenten a Bermudas en una final por el boleto a Copa Oro 2025 y el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones de Concacaf.
La primera oportunidad llegó a los 7´ minutos cuando Jean Carlos López amagó con disparar desde la frontal del área y cuando todos esperaban el bombazo la filtró para Ronaldo Vásquez, quien entraba por el carril centro-izquierdo, pero no alcanzó al controlar el pase que fue un poquito largo.
A los 13´ Joao Urbáez desbordó por el costado derecho y soltó un lindo servicio aéreo para que Dorny Romero se levantara como los dioses entre los defensores y la clavara de cabeza en el arco para abrir la pizarra.
La Sedofútbol no bajó el pie del acelerador y encontró un par de jugadas de peligro, primero con disparo de media distancia de Heinz Morschel que el guardameta Glenson Prince envió al tiro de esquina a los 23´.
Faltando un minuto para la media hora de juego se produjo una mano dentro del área de Dominica que el árbitro Nelson Salgado (Honduras) no decretó y dio pie a otro riflazo del propio mediocampista que se estrelló en el travesaño. Allí se armó un contra golpe que finalizó con gol del atacante Joseph Travist para igualar las acciones a los 30´.
Sobre la fracción 37´ la Sedofútbol volvería a tomar la ventaja del partido por intermedio del mediocampista Heinz Morschel, quien disparó potente de zurda desde fuera del área para doblar las manos del portero y escuchar la algarabía del público en las gradas.
Heinz ratificó que estaba en su noche al aprovechar una pelota suelta dentro del área y aumentar la diferencia en favor del elenco patrio 3-1 a los 49´ minutos.
Romero no quiso quedarse atrás y sobre el 65´ marcó su segundo de la noche para poner el 4-1 que comenzaba a asegurar la victoria quisqueyana.
Dos minutos más tarde Edison Azcona condujo de manera excepcional haciendo una diagonal cerca del balcón del área y descargó por la izquierda para que Rafael Mata anotara el quinto para los dirigidos por Marcelo Neveleff.
Si a la gran presentación dominicana le faltaba algo Xavier Valdez se encargó de hacerlo con una espectacular atajada a los 83´ minutos del compromiso que ya estaba encaminado.
Erick Japa le puso cifras definitivas a la pizarra al 90´+2´ con gol de penal, tras una infracción sufrida por Edarlyn Reyes dentro del área.
Dorny y Mosrchel continúan encendidos
Romero marcó su quinto y sexto gol en esta edición de Liga de Naciones de Concacaf y llegó a 15 para seguir ampliando su registro como máximo artillero dominicano en la historia de esta competición.
Morschel también llegó a seis tantos en Liga de Naciones en cinco presentaciones, cuatro como titular.
Situación del grupo
República Dominicana es líder con 15 puntos, Bermudas que superó 2-1 a Antigua y Barbuda a primera hora de la jornada sabatina marcha segundo con 12 unidades. Dominica se quedó con tres puntos, mientras que Antigua y Barbuda sigue sin sumar.
La Sedofútbol y Bermudas jugarán una final este martes por el primer lugar y los boletos directos a Copa Oro 2025 y Liga A de Liga de Naciones de Concacaf. Dominicana tiene ambos boletos casi asegurados gracias al gran diferencial de goles que tiene a favor, solo una debacle le quitaría el primer lugar del grupo.
El partido será en el Estadio Cibao FC a partir de las 7:00 de la noche con transmisión de CDN Deportes en señal abierta para todo el país.