Con el ajuste desaparecen los peajes de 60 pesos
El monto más alto será de RD$ 1,900 pesos para el paso de vehículos categoría 5 en la estación El Catey, en Samaná
A partir de este miércoles, 15 de enero, los peajes del país se ajustarán a un tarifario único, con excepción de los ubicados en la autopista del Nordeste, que tienen otro patrón de precios. Este "ajuste" o "nivelación", como lo define RD-Vial, hará que los tradicionales peajes Duarte, Las Américas, Sánchez, 6 de Noviembre, Coral 1 y Marbella experimenten un aumento de 66.67 % y 100 %.
Con esto, los peajes de 60 pesos pasarán a la historia. RD-Vial sostuvo que la medida fue adoptada para "corregir diferencias históricas y garantizar el mantenimiento y desarrollo continuo de las principales carreteras del país".
Los peajes tradicionales adoptarán las mismas tarifas de la Circunvalación de Santiago, Azua, Circunvalación Juan Bosch I, Circunvalación Juan Bosch II, Circunvalación Juan Bosch Tramo 2B y La Romana:
Los vehículos categoría 1 pasará de RD$ 60 a RD$ 100, lo que representa un ajuste de RD$ 40. De manera similar, la categoría 2 experimentará una nivelación de RD$120 a RD$200 (ajuste de RD$ 80), y la categoría 3 se ajustará de RD$ 180 a RD$ 300 (ajuste de RD$ 120). La categoría 4 aumentará de RD$ 240 a RD$ 400 (ajuste de RD$ 160), y la categoría 5 se ajustará de RD$ 300 a RD$ 600, representando un ajuste de RD$ 300.
Peajes del Nordeste
Los precios de los peajes del Nordeste se mantienen invariables en sus primeras cuatro categorías, a excepción de Marbella, el punto de entrada a la autopista del Nordeste. Como esta estación tiene montos tradicionales adoptará el tarifario nivelado.
Los vehículos categorías 4 (vehículos con 5 y 6 ejes) y 5 (vehículos con 7 ejes o más) que transitan por las estaciones del Nordeste pagan la misma tarifa, por esta razón RD-Vial decidió nivelarlas.
La categoría 5 de Marbella, que actualmente paga RD$ 240, será ajustada a 360 pesos. La No. 5 del Guaraguao y Naranjal pasará de RD$ 500 pesos a RD$ 600.
A su vez, en El Catey, la estación con la tarifa más costosa, los vehículos con siete ejes o más pasarán a pagar de 1,600 a 1,900 pesos.
Temen impacto inflacionario
Desde el anuncio del aumento de las tarifas, las reacciones no se hicieron esperar. El sector transporte advirtió que este aumento tendrá un impacto inflacionario en la adquisición de bienes y servicios, comenzando con el precio del pasaje.
El presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, consideró que el aumento conllevará una evaluación sobre cuánto debe aumentarse el precio del pasaje. Incluso planteó que es innecesario el aumento para rutas cortas, al hacer referencia a los viajes a Piedra Blanca, Bonao, Cotuí, Maimón y Villa Altagracia.
De acuerdo con Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), la última revisión de las tarifas de los peajes ocurrió el 5 de septiembre de 2016, hace más de ocho años, período durante el cual los costos de la canasta familiar, los productos comerciales e industriales y los insumos del sector transporte han experimentado un aumento significativo debido a la inflación y otros factores económicos.
Aunque el alza de los peajes fue considerada necesaria, el secretario general de Fenattransc destaca que este incremento podría tener un impacto en los costos operativos de las rutas que utilizan esos peajes.
Propone deschatarrización
William Pérez Figuereo, director de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), propone un plan para la recaudación de dinero consistente en la deschatarrización del país.
"En vez de irle arriba a los sectores del transporte aumentando ese peaje, yo propongo una reinvención para el gobierno, poniendo a los funcionarios a pensar y que les lleven una alternativa al presidente Luis Abinader, porque desde la era de Trujillo, en los años 50, no se limpia el país de chatarras", manifestó Pérez Figuereo.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, como Figuereo, consideró propicio que el liderazgo choferil de las siete centrales y confederaciones del transporte discuta este tema con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por ser la entidad rectora de la Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
De su lado, el partido opositor Fuerza del Pueblo exhortó a las autoridades a reevaluar esta disposición y priorizar soluciones que no afecten el bolsillo de los ciudadanos. Aunque, es de la opinión de que "esta nueva medida podría obedecer a una estrategia recurrente del PRM, que consiste en anunciar medidas drásticas para luego modificarlas ante la presión popular y presentarse como un gobierno que escucha a la gente".