Dos vecinos de una planta en Kentucky donde ocurrió una explosión masiva están demandando a la empresa, alegando que la explosión a principios de este mes dañó sus hogares y causó trauma emocional.
Edward Roberts y Ana Carolina Gómez Bridge presentaron una demanda el martes contra Givaudan Flavors Corporation y su empresa matriz, Givaudan U.S. Alegan que la empresa fue negligente antes de la explosión del 12 de noviembre de un recipiente de cocina dentro de la planta que destruyó el edificio, mató a dos trabajadores y lanzó escombros en los patios y hogares cercanos. Los dos residentes viven en la misma casa que colinda con la planta.
"Givaudan fracasó miserablemente en operar su negocio de manera responsable, y las consecuencias fueron catastróficas", dijo Tad Thomas, un abogado de Louisville que representa a los dos residentes, en un comunicado de prensa.
La empresa ha dicho que son responsables de los daños a los hogares circundantes. La presidenta de la empresa, Ann Leonard, dijo en una reunión comunitaria la semana pasada que es probable que la planta sea trasladada fuera del vecindario y reconstruida en otro lugar.
La semana pasada, la familia de uno de los trabajadores de la planta que murió en la explosión contrató abogados que dijeron estar explorando una demanda. Otra demanda presentada contra la empresa la semana pasada fue de un conductor de entrega de alimentos que estaba en el área cuando ocurrió la explosión. Charles Fowler dijo en la demanda que la explosión desencadenó un trastorno de estrés postraumático debido a su servicio durante la guerra de Irak.
Docenas de hogares alrededor de la planta tuvieron sus ventanas destrozadas, y la percusión de la explosión derribó cuadros de las paredes y agrietó el yeso en algunos hogares. Algunos residentes en la reunión comunitaria dijeron a la empresa que sus hijos estaban traumatizados por el sonido.
En llamadas al 911 obtenidas por The Associated Press esta semana, los residentes se quejan de un sonido fuerte y humo después de la explosión de la tarde.
En una llamada, una mujer dice que escuchó "como una explosión" fuera de su casa. "Sacudió la casa", dijo.
En otra llamada, un hombre informó que "un edificio simplemente explotó cerca" y describió en detalle lo que escuchó y vio.
"Hubo una enorme explosión", dijo. "Las luces parpadearon y hay un montón de humo saliendo de" la planta. "Huele como si algo hubiera explotado", añadió.
Según la última demanda, Roberts estaba en el sótano cuando ocurrió la explosión, lo que provocó la rotura de ventanas y daños en la cimentación. Tanto Roberts como Bridge dijeron que "han estado experimentando dolor físico y sufrimiento", y Bridge "ha sufrido un grave estrés emocional, requiriendo que busque la atención terapéutica y tratamiento necesarios", dijo la demanda.
La demanda también indica que los empleados habían advertido a la empresa sobre el sobrecalentamiento del recipiente, pero Givaudan no tomó ninguna medida correctiva y continuó con las operaciones.