Pidió calma y la protección de todos los sirios, así como de todas las instalaciones diplomáticas y consulares en Siria
El secretario general de las Naciones Unidos marcó "la caída del régimen dictatorial" en Siria y dijo que el futuro del país "es un asunto que deben decidir los sirios".
En un comunicado, Antonio Guterres también pidió calma y la protección de todos los sirios, así como de todas las instalaciones diplomáticas y consulares en Siria.
Agregó que hay mucho trabajo por delante para asegurar "una transición política ordenada hacia instituciones renovadas", y llamó a la comunidad internacional a garantizar que "cualquier transición política sea inclusiva y total, y que cumpla con las aspiraciones legítimas del pueblo sirio, en toda su diversidad".
El gobierno sirio cayó a primera hora del domingo en un sorprendente final para los 50 años de dominio de la familia Assad tras una ofensiva relámpago de los rebeldes que atravesó el territorio controlado por el gobierno y entró en la capital en 10 días.
La televisora estatal siria emitió el domingo un comunicado en video en el que un grupo de hombres decían que el presidente, Bashar Assad, había sido derrocado y todos los presos en cárceles habían sido liberados.