La familia fue detenida en Sackets Harbor, luego de que los agentes migratorios ingresaran sin una orden judicial a su vivienda
El equipo del Chuck Schumer investiga los detalles de la detención de una madre y sus tres hijos en la ciudad de Sackets Harbor, al norte de Nueva York, por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Así lo confirmó un portavoz de la oficina del senador Schumer, al calificar como “inquietantes” las acciones de las agencias migratorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluida la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Nuestra oficina está investigando estas inquietantes acusaciones, así como los informes extremadamente preocupantes en Sackets Harbor”, dijo el portavoz. “No hay excusa para el trato cruel o inhumano a niños y familias. La CBP y el ICE deben proporcionar respuestas de inmediato”.
Los agentes migratorios detuvieron a la madre y a sus tres hijos el jueves 27 de marzo, durante una operación en una granja.
Sin una orden judicial, los agentes de ICE ingresaron en una vivienda y detuvieron a la familia, la cual fue trasladada desde Nueva York al Centro de Detención del Condado de Karnes del ICE, en Texas, lejos de su comunidad y red de apoyo.
Jennifer L. Gaffney, la superintendente del Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, pidió el retorno de la familia.
“En el Distrito Escolar Central de Sackets Harbor, nos consideramos una familia, y en este momento, algunos de nuestros familiares están sufriendo. Nos duele que ICE se haya llevado a tres estudiantes y a su madre de nuestra comunidad“, dijo Gaffney. “La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes siempre serán nuestra máxima prioridad, y haremos todo lo posible para asegurar su regreso a casa, a nuestra escuela y a nuestra comunidad”.
ICE no ha respondido a peticiones de este diario sobre el arresto de la familia, pero Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC, en inglés) calificó como “horroroso” que ICE prácticamente “secuestrara” a la madre y sus tres hijos.
La operación en Sackets Harbor ocurre como parte de la operación nacional del gobierno del presidente Donald Trump contra cualquier indocumentado, en un trabajo coordinado por el zar de la frontera Tom Homan y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.