Senadores demócratas pidieron al DHS, el FBI y a la FAA una sesión informativa sobre las medidas tomadas para investigar los misteriosos drones sobre NY y NJ
Senadores demócratas de Nueva York y Nueva Jersey han exigido a las autoridades federales una explicación sobre los avistamientos de drones no identificados que han alarmado a las comunidades locales desde finales de noviembre.
En una carta dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a la Administración Federal de Aviación (FAA), los legisladores solicitan una sesión informativa sobre las medidas tomadas para investigar y abordar esta actividad.
Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, junto con los senadores demócratas Kirsten Gillibrand, Cory Booker y Andy Kim, pidieron que las agencias federales informen sobre el trabajo coordinado con las fuerzas locales para identificar la fuente de los drones y mitigar posibles riesgos.
La misiva también solicita detalles sobre las herramientas o recursos necesarios para enfrentar este desafío de seguridad. Las agencias tienen hasta el 23 de diciembre para responder.
Los drones han sido reportados en zonas cercanas a sitios militares sensibles, como el Arsenal Picatinny y la Estación de Armas Navales Earle en Nueva Jersey.
Aunque hasta ahora no se ha identificado su origen, los senadores destacaron la preocupación de que estas incursiones puedan representar un riesgo de seguridad pública o militar.
Destacaron que “los posibles riesgos de seguridad que plantean estos drones en zonas civiles son especialmente pertinentes teniendo en cuenta las recientes incursiones de drones en sitios militares sensibles dentro y fuera de los Estados Unidos continentales durante el año pasado”.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que la administración Biden está investigando los avistamientos y afirmó que, por el momento, no hay indicios de un riesgo directo para la seguridad pública.
Descartan vínculos extranjeros
Por su parte, el Pentágono también descartó vínculos con entidades extranjeras o adversarias. Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa, indicó que no existe evidencia de que los drones sean controlados por actores foráneos.
Sin embargo, las especulaciones persisten. El representante Jeff Van Drew, de Nueva Jersey, sugirió que podrían estar relacionados con una “nave nodriza iraní” frente a la costa este, aunque el Pentágono rechazó esta teoría.
Mientras tanto, el FBI confirmó que continúa investigando la actividad de los drones, pero aún no ha determinado su origen.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, anunció que este jueves recibiría una sesión informativa clasificada sobre el tema, calificando los avistamientos como un “dilema” que requiere atención inmediata.