Sheinbaum reacciona a los aranceles de Trump: “México nunca agacha la cabeza”

Sheinbaum reacciona a los aranceles de Trump: “México nunca agacha la cabeza”

El expresidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a las mercancías mexicanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que su país mantiene negociaciones con otras naciones “con la frente en alto” y sin someterse a presiones externas.

Sus declaraciones ocurrieron luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25% a las mercancías mexicanas.

“Somos iguales con todas las naciones del mundo. Cuando negociamos, lo hacemos con dignidad, sin bajar la cabeza”, señaló Sheinbaum durante un evento en el Estado de México.

Donald Trump oficializó los aranceles desde su residencia en Mar-a-Lago, estableciendo un 25% para México y Canadá, con la excepción del petróleo canadiense, que tendrá un 10%. La medida también contempla un 10% para productos chinos y entrará en vigor el martes 4 de febrero.

La Casa Blanca justificó la medida argumentando que Canadá y México no controlan adecuadamente el tráfico migratorio ni la entrada de drogas como el fentanilo. Trump fue más allá al acusar a los carteles mexicanos de estar aliados con el gobierno de México y representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Sheinbaum, en una declaración previa, minimizó el impacto de la medida al asegurar que la economía mexicana sigue “fuerte y sólida”. En 2023, las exportaciones a Estados Unidos representaron cerca del 30 % del Producto Interno Bruto de México, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras reunirse con Sheinbaum y empresarios, advirtió que México se defenderá de “cualquier arbitrariedad comercial” y reiteró que el gobierno tiene diferentes planes de acción ante la decisión de Trump.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *