Tras la detención de Cecilia Sala en Irán, el Gobierno italiano pide su liberación inmediata

Tras la detención de Cecilia Sala en Irán, el Gobierno italiano pide su liberación inmediata

Las autoridades de Italia siguen trabajando para conseguir la liberación de la periodista italiana detenida el mes pasado en Teherán y recluida en la prisión de Evin.

Crece la preocupación por la periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada en Evin (Irán). Las autoridades italianas han pedido a Teherán "plenas garantías sobre las condiciones de detención de Cecila Sala" y la "liberación inmediata" de la periodista italiana.

Según fuentes de los medios de comunicación italianos, el Ministerio de Exteriores, a través de su embajadora en Teherán, Paola Amadei, entregó una nota verbal al Gobierno iraní en el marco de los trabajos que el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, está llevando a cabo con la primera ministra, Giorgia Meloni, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, y el subsecretario del primer ministro, Alfredo Mantovano, para llegar a una solución rápida y positiva del caso.

En la nota verbal entregada a Teherán, Italia pedía también claridad sobre las condiciones de detención, la posibilidad de proporcionar bienes para facilitar la comodidad de la detenida y las garantías de que estos serían efectivamente entregados a la ciudadana italiano. "El momento y las modalidades de la detención de la ciudadana italiana Cecilia Sala serán una indicación inequívoca de las verdaderas intenciones y de la actitud del sistema iraní hacia la República Italiana", señalaron fuentes de Exteriores a la agencia Ansa.

¿Qué se sabe sobre la situación de Cecilia Sala?
Varios medios de comunicación italianos informaron de que el paquete enviado a Sala el sábado pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, que contenía artículos de higiene, libros, cigarrillos, un 'panettone' y una máscara para cubrirse los ojos, todavía no había sido entregado a la periodista. Sala está detenida bajo un duro régimen carcelario en la cárcel de Evin: según se ha informado, no tiene cama ni catre, duerme en el suelo con dos mantas y hay una luz permanentemente encendida en su celda.

Sala fue detenida por violar las leyes de la República Islámica de Irán, pero según algunos puede haber sido una maniobra de Teherán después de que el ciudadano suizo-iraní Mohammad Abedini-Najafabadi fuera detenido en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, el 16 de diciembre. Este, buscado por las autoridades estadounidenses, presuntamente traficaba con drones utilizados por los Pasdaran de la Guardia Revolucionaria en el ataque del 28 de enero contra un puesto militar en Jordania en el que murieron tres soldados estadounidenses.

La única persona que se ha reunido con Sala hasta ahora ha sido el embajador Amadei. En la mañana del 1 de enero, los padres de la periodista recibieron una llamada telefónica de su hija: la pareja les decía que estaban angustiados y que Sala les repetía"hay que darse prisa" para encontrar una solución y permitirle regresar a Italia.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *