El presidente exige a México que cumpla con un tratado firmado en 1944 sobre el agua, ya que asegura que el país le roba el recurso a los agricultores texanos
El presidente Donald Trump, envió una nueva amenaza a México, sobre imponer “aranceles y quizás sanciones”, hasta que cumpla con el “Tratado de Aguas” de 1944, y “le dé a Texas el agua que le debe”, y que le ha quitado a los agricultores texanos.
El “Tratado de las Aguas” establece que México y Estados Unidos compartan las aguas de los ríos Grande o Bravo y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.
Estados Unidos debe entregar a México del Río Colorado al menos un millón 850 mil metros cúbicos de agua al año. Mientras que México debe enviar del Río Bravo 2 millones 158 mil metros cúbicos a Estados Unidos. Esto debe ser en ciclos de cinco años, el último termina en octubre de 2025.
“México roba agua a agricultores texanos”
Pero, cuando se firmó no se previeron futuros problemas de sequía ni el aumento de la población, y bajo este panorama, el presidente Trump afirmó que México “violó el tratado”.
“México le ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, denunció el republicano en Truth Social.
“México le debe a Texas 1,3 millones de acres-pies de agua (…) Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, protestó.
Sheinbaum afirma que sí se cumple con el tratado
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó poco después de los reclamos de Trump y aseguró que México cumple con el “Tratado de Aguas” y señaló que presentó una propuesta para el envío de agua a Texas.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo“, remarcó Sheinbaum.
Además, precisó que “la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”.
“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos”, subrayó la mandataria.
“Sanciones hasta que México honre el tratado”
Trump resaltó que defenderán a los agricultores texanos y si esto implican aplicar aranceles o sanciones lo hará.
“Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas, y seguiremos escalando las consecuencias, incluyendo ARANCELES y, tal vez incluso SANCIONES, hasta que México honre el Tratado, ¡y Dé A TEXAS EL AGUA QUE SE LE DEBE!”, escribió en su red social.
En noviembre, ambos países firmaron un acuerdo destinado a prevenir la escasez de agua en los áridos estados del sur de Estados Unidos mediante un suministro más fiable de agua fluvial por parte de México.