Kennedy es un abogado escéptico de las vacunas desde hace mucho tiempo que ha logrado crear un grupo de seguidores fieles durante varias décadas
El presidente electo Donald Trump eligió este jueves al activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr. para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, lo que lo pondrá a cargo de una enorme agencia que supervisa todo, desde la seguridad de medicamentos, vacunas y alimentos hasta la investigación médica y los programas de seguridad social Medicare y Medicaid.
"Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han incurrido en engaños, desinformación y desinformación cuando se trata de salud pública", dijo Trump en una publicación en su sitio Truth Social en la que anunció el nombramiento. Kennedy, dijo, "¡Haría que Estados Unidos volviera a ser grande y saludable!"
Kennedy, un ex demócrata que se presentó como independiente a la carrera presidencial de este año, abandonó su candidatura después de llegar a un acuerdo para darle su respaldo a Trump con la promesa de tener un papel en la política de salud en la administración.
Desde entonces él y Trump se han convertido en buenos amigos, y Kennedy recibe frecuentemente fuertes aplausos en los mítines de Trump.
El esperado nombramiento fue reportado por primera vez por Politico este jueves.
Kennedy es un abogado escéptico de las vacunas desde hace mucho tiempo que ha logrado crear un grupo de seguidores fieles durante varias décadas, que admiran sus demandas contra las principales empresas farmacéuticas y de pesticidas. Ha presionado para que se regulen más los ingredientes de los alimentos.
Durante la campaña, Trump se esforzó por conseguir el apoyo de las madres jóvenes en particular, con su mensaje de hacer que la alimentación sea más sana en Estados Unidos, prometiendo imitar las normas impuestas en Europa. En un guiño al eslogan de campaña original de Trump, denominó la iniciativa "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser saludable".
No está claro cómo se compaginará esto con el historial de Trump de desregulación de las grandes industrias, incluida la alimentaria. Trump presionó para que se hicieran menos inspecciones a la industria de la carne, por ejemplo.
La postura de Kennedy sobre las vacunas también lo ha convertido en una figura controvertida entre los demócratas y algunos republicanos, lo que ha suscitado dudas sobre su capacidad para ser confirmado, incluso en un Senado controlado por el Partido Republicano. Kennedy ha difundido información errónea sobre la seguridad de las vacunas, incluida la teoría totalmente desacreditada de que las vacunas infantiles causan autismo.
También ha dicho que recomendaría eliminar el flúor del agua potable. Se ha citado que la adición de este material mejora la salud dental.
El HHS tiene más de 80,000 empleados en todo el país. Alberga a la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los programas Medicare y Medicaid y los Institutos Nacionales de Salud.
El grupo sin fines de lucro antivacunas de Kennedy, Children’s Health Defense, actualmente tiene una demanda pendiente contra varias organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press, acusándolas de violar las leyes antimonopolio al tomar medidas para identificar información errónea, incluida la relacionada con el COVID-19 y las vacunas contra el COVID-19. Kennedy se ausentó del grupo cuando anunció su candidatura a la presidencia, pero figura como uno de sus abogados en la demanda.