La orden beneficia a fanáticos de Trump que irrumpieron en la sede del Congreso el 6 de enero de 2021 para intentar impedir investidura presidencial de Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó a los activistas afines a su partido que fueron encausados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, incluidas personas condenadas por agredir a agentes de policías, en una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó pocas horas después de ser investido como mandatario.
Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde subrayó que hay cerca de 1,500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó “rehenes”. Además de los indultos hay seis conmutaciones.
Trump acusado de haber incitado la insurrección
El 6 de enero de 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.
Trump fue imputado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia acusado de haber incitado la insurrección al denunciar falsamente un fraude electoral a sabiendas de que había perdido esos comicios.
Pero el fiscal especial del caso, Jack Smith, cerró recientemente la acusación, tras la victoria electoral de Trump de noviembre pasado, dado que el Departamento de Justicia tiene prohibido procesar a presidentes en ejercicio.
Los diferentes casos judiciales de Trump jugaron un papel central en su campaña, dado que se presentó como una víctima de una persecución judicial de la Administración de Biden.
Promesa de campaña
Trump prometió en campaña que en su primer día como presidente indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio, a los que califica como “héroes” y que este lunes consideró “rehenes”.
Más de 730 personas han sido condenadas por su participación en ese intento de insurrección, según datos del Departamento de Justicia, y unas 300 siguen pendientes de juicio, algunas por delitos violentos, como agresiones a policías.
Cuatro personas fallecieron en el asalto al Capitolio y más de 140 agentes resultaron heridos. La acción de Trump, allana el camino para la liberación de prisión de personas declaradas culpables de ataques violentos a la policía, así como de líderes de grupos extremistas de extrema derecha.