Grace Gómez emigró junto a su familia cuando tenía 12 años. Hoy es uno de los rostros de la cadena PIX 11 News
Le dijeron muchas veces que con su acento no podía llegar muy lejos en la televisión en inglés. Pero el tiempo y su empeño, dispuso exactamente todo lo contrario: Grace Gómez, quien emigró junto a su familia desde Ecuador, cuando tenía 12 años, es hoy unos de los nombres más representativos de la comunidad hispana en esta industria. Es presentadora y reportera de noticias de la cadena PIX 11 News, en Nueva York.
Grace es una periodista bilingüe ganadora de ocho premios Emmy, que regresó este año al área tri estatal después de una década. Pasó casi nueve años en Boston, donde fue presentadora de noticias para Telemundo Nueva Inglaterra y NBC.
Se trata de uno de los rostros hispanos en la televisión en inglés, que está en la pantalla diariamente durante los noticieros de las 5, 6 y 10 p.m.
En conversación con El Diario, deja claro que más allá de todas las “luces” que significa tener presencia en una industria muy poderosa, que está transformándose al ritmo de las nuevas plataformas, su gran “orgullo como latina”, reposa en tener la capacidad de amplificar contenidos que sean útiles y de orientación.
“Cuando partí de aquí por compromisos profesionales, siempre supe que Nueva York debía ser mi puerto de regreso. Y me siento muy satisfecha de estar al frente de historias, con un enfoque de ayuda a las minorías. Mi meta siempre ha sido servir a la comunidad”, destacó la comunicadora egresada de Bergen Community College y Montclair State University.
“No es solo un asunto de lenguaje”
Hace 15 años la presencia de latinos al frente de los espacios informativos en la televisión “anglo” era apenas una idea.
Ahora los cambios demográficos del país, y con más fuerza en Nueva York, han hecho voltear la mirada a una necesidad: “sí o sí” se debe seguir avanzando en la representación de esta comunidad, en el espectro audiovisual. Como puntualiza Grace, en sus propias palabras: estamos en un mejor lugar, hemos avanzado mucho.
“Cuando hablas español para abordar los dramas de nuestras comunidades, la gente se siente más cómoda y en confianza. Haces una conexión que de otra manera sería imposible. Sería muy complicado llegar al centro de sus problemas, solo con un traductor. No es un lenguaje, sino la idiosincrasia. Como latinoamericanos somos muy diversos. Incluso en un mismo país, hay diferentes formas de ser. Y comprender esto es clave, para abordar una historia que tenga un verdadero impacto”, subrayó.
De hecho, ser una periodista bilingüe y bicultural, ha sido un punto de apoyo muy poderoso, inclusive para conectar con otras comunidades, como la afroamericana y asiática.
En este camino, esta profesional del periodismo, ha observado que por barreras del lenguaje o por desinformación, muchas minorías ni se imaginan, que existe toda una estructura de organizaciones comunitarias y servicios sociales, a los cuales pueden acceder, incluso para salvar sus vidas. Todo en medio de la vorágine, que significa venir de otro país, a integrarse a esta sociedad tan desafiante.
“Nueva York es un espacio extraordinario, en donde varios grupos étnicos estamos mezclados. Si como comunicador puedas tener otro nivel de acercamiento, es muy valioso para poder crear contenidos, que finalmente sean mucho más valiosos, para que muchas más comunidades accedan a servicios, que ni siquiera se imaginaban que existían. Eso para mí, es lo más satisfactorio: ser parte de un puente a una mejor calidad de vida”, acotó.
Medios tradicionales versus redes
Ante la certeza de que los medios de comunicación tradicionales, se están transformando bajo el influjo de las redes sociales, y estamos al frente de una nueva generación que poco consume contenidos de televisión, radio abierta y medios impresos, surge una dinámica que en sí misma, es un reto para cualquier periodista.
“No es la primera vez que los medios tienen que adaptarse a cambios tecnológicos. Hay un inmenso potencial de crecimiento con las redes sociales. Y siempre los contenidos de calidad, van a tener un inmenso valor. Ahora debemos pensar cómo servir a los jóvenes utilizando ciertas herramientas. Por ello, la mayoría de mis contenidos los subo a Tik Tok y otras redes”, indicó la presentadora de Pix 11.
Grace ejemplifica cómo recientemente compartió una historia de dos hermanas dominicanas, que recibieron casi de forma simultánea, el diagnóstico de cancer de colon, lo cual le permitió adentrase en datos científicos que citan al cáncer colorrectal, como el tercer cáncer más común entre las mujeres latinas e hispanas.
Otra línea importante de este reporte es que las tasas de esta forma de cáncer, entre los jóvenes de 20 a 49 años, está aumentando constantemente en el país.
“Es apenas un ejemplo. Para mí luego de la publicación de este reportaje, saber que un joven entienda la importancia de un diagnóstico temprano, de este tipo de mal, ya es una satisfacción inmensa. Ser una periodista latina, es una responsabilidad. Y la era digital, es una oportunidad de expansión”, concluyó.